Publicidad
Sociedad · 19 de Octubre de 2012. 16:36h.

Todos los agravios en materia de infraestructuras

Cercanías, Puerto, N-II, Cuarto Cinturón, autovía Montblanc-Tarragona, autovía 14 hacia el Valle de Aran por Lleida, variante de Gerri o variante de Vallirana

Todos los agravios en materia de infraestructuras

Imagen de las obras del Cuarto Cinturón

El presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, acompañado por los portavoces adjuntos, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, ha explicado esta mañana los motivos de la enmienda a la totalidad de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Uno de los motivos de rechazo a los presupuestos expuestos por Duran es la falta de inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya. Según ha dicho, "no es sólo que no figure el pago de los 759 millones que nos deben de 2008 de la adicional tercera. Además, en 2011 Catalunya tenía una inversión 2.433 millones contemplada y al final se ejecutaron sólo 864 millones, el 35%. En la comunidad de Madrid se ha presupuestado el 111% de lo previsto para 2011. Seguimos igual en los presupuestos 2013 ".

En este punto, Duran ha enumerado casos concretos. "Cercanías: Fomento dice que mantiene su compromiso con el plan de cercanías 2008-2015, 4.000 millones de euros. En 2012 presupuestaron 2.000 millones, y para 2013 en presupuestan 19. Necesitaríamos decenas de años para cumplir el compromiso que la ministra dice que mantiene. Es un ejemplo de cómo se maltrata en estos presupuestos a Catalunya", ha dicho.

En cuanto al Puerto ha comentado que "hace pocas semanas se inauguró una nueva terminal de contenedores y se tuvieron que improvisar unos accesos porque el Estado no ha cumplido los compromisos de inversión de accesos al Puerto".

También ha hablado de la N-II, la cual "soporta un tráfico entre 15 y 30 mil vehículos diarios. La UE reclama que a partir de 15 mil se desdoble la vía. Pues los presupuestos 2013 prevén desdoblamientos de carreteras que sólo tienen tráfico de 10 mil vehículos. Y en cambio, la N-II no sólo no continúa el desdoblamiento sino que lo detiene. Doy pleno apoyo a la iniciativa penal presentada en la Fiscalía por la comarca que relaciona la siniestralidad de la carretera, y las sus consecuencias, y el hecho de no adecuarse".

"Cuarto Cinturón, 9 millones. Autovía Montblanc-Tarragona, Autovía 14 hacia el Valle de Aran por Lleida, Variante de Gerri la Sal-Eje Pirenaico: paradas. Variante de Vallirana, retardada una vez más. Total, 11,9% invertido en Catalunya. Tenemos un PIB del 18,7 y nos fijamos que se invirtiera al menos el equivalente al PIB. Además, sólo se ejecuta el 35%", ha añadido.

En cuanto al Corredor del Mediterráneo Duran ha comentado que "el gobierno sigue completamente obsesionado en perjudicar el Corredor Mediterráneo y en favorecer el Central. La lideresa del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ayer decía, -en esta campaña denunciando las plagas bíblicas que caerán sobre Catalunya si hay independencia- que si hay independencia sería una amenaza para la continuidad por el Corredor del Mediterráneo ".

"La única amenaza que hay para el Corredor Mediterráneo es el gobierno del PP, no hay otra. Aunque Europa ha decidido su prioridad, el gobierno central se empeña también en plantear el Corredor Central. Que no tenemos nada en contra, pero, es hora de priorizar. No hay dinero para todo ".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Nunks, Barcelona, 21/10/2012 - 06:26

Estos politicastros no saben o no se enteran, la actual autovía A-14 de Lleida a la Vall d'Aràn, la autovía que no lleva a ninguna parte, rectifico de Alguaire a Almenar (?), tiene más del 70 % de su recorrido por Aragón, desde Alfarràs hacia el Norte.

#4 antoni51, badalona, 20/10/2012 - 11:36

em sap greu haber-ho de dir, pero no hi son tots ni molt menys

#3 Bromo, bcn, 20/10/2012 - 00:36

Se olvidan de los aeropuertos fantasma que la Generalitat obligó a construir. También se olvidan del reencauce del Llobregat: Un desastre ecológico que hubo que hacer para hacer más a gusto la ampliación del puerto . Se olvidan del AVE en Barcelona, un metro. Se olvidan de lo que quieren. Bazofia.

#2 jan, bcn, 19/10/2012 - 19:09

"la culpa es de las embajadas catalanas y de tv3" unga unga

#1 Pep, Vic, 19/10/2012 - 16:57

Em sembla que des de que es diputat a Madrid cada dos anys en Duran ha fet aquesta mateixa denúncia, i no li cau la cara de vergonya.