Publicidad
Sociedad · 19 de Enero de 2022. 07:07h.

Todos los errores de los Mossos con el atentado de las Ramblas

Llamaron al terrorista de la furgoneta poco antes del atropello mortal

Todos los errores de los Mossos con el atentado de las Ramblas

Los Mossos d’Esquadra llamaron al terrorista que conducía la furgoneta del atentado de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, poco antes del atropello mortal aquel 17 de agosto del 2017. Éste es sólo uno de los puntos oscuros de la investigación, según ha podido saber e-notícies de diversas fuentes.

El vehículo, en efecto, estaba circulando aparentemente por las Rondas según se desprende de las pesquisas posteriores que hizo la Policía de la Generalitat mediante la triangulación del móvil.

Consultado ayer el gabinete de prensa de los Mossos; afirmaron en una primera llamada de este digital a las 11.19 que “no podemos confirmar ni desmentir” la información y, en una seguna conversación telefónica a las 11.47 hecha la consulta pertinente, que “no lo hemos podido contrastar” pero como “ya hay condenas” y es “cosa juzgada” no podían facilitar más datos.

A los errores ya conocidos -como que fueron informados por la Policía belga de las actividades del imán de Ripoll- ya alegaron que no fue por conducto reglamentario. 

O a la polémica de si habían recibido una advertencia de la CIA negada vehementemente por el entonces mayor Trapero en rueda de prensa junto al consejero de Interior, Quim Forn. A éstas hay que añadir otras cuestiones, según la reconstrucción hecha por este diario.

La primera es que la investigación de la explosión de Alcanar fue encargada inicialmente a la unidad de incendios estructurales de los Mossos cuya jefe -R.R.- es ahora subjefe de la región policial del Campo de Tarragona. El jefe de la región policial de las Tierras del Ebro es el actual máximo responsable del cuerpo, Josep Maria Estela.

Los tedax no se desplazaron hasta el día siguiente a las diez de la mañana. En realidad, tras la disolución de ETA, se suprimió el plan de costas que preveía especialisas en desactivación de explosivos de guardia las 24 horas del día.

Efectivamente, fueron los Bomberos los que acudieron al lugar de los hechos e incluso lo colgaron en su perfil de twitter. Eso sí, curiosamente las notas de prensa correspondientes ya no pueden consultarse. "Not found".

Además, los Bomberos dejaron unas garrafas con productos químicos en el patio de la casa de un vecino no afectada por la explosión pero no informaron a los Mossos.

bomber17a.jpg

En el registro tras la segunda explosión los Tedax encontraron filtros de cafetería, ventiladores, sábanas y pilas utilizadas para mantenener en condiciones óptimas el TATP, un material explosivo que necesita unas condiciones determinadas de temperatura para no desestabilizarse. Además de una cámara de fotos.

El único superviviente, Mohamed Houli, fue interrogado por agentes de información y dio la versión de que “estaban cambiando el gas de bombonas de butano españolas a francesas para turistas franceses”.

También, en una segunda versión, que estaban fabricando “pólvora blanca” cuando la pólvora blanca no existe porque el carbón es uno de los ingredientes necesarios.

Solo hasta la segunda explosión, poco antes de las cinco de la tarde del día siguiente, no se encienden todas las alarmas. Tuvo lugar cuando estaba trabajando una excavadora en las tareas de desescombro, probablemente al tocar algún cinturón explosivo que no había explotado.

La deflagración provocó varios heridos -incluido el conductor de la excavadora- e incluso uno de los agentes de los Mossos perdió el bazo.

Hay que recordar que el entonces mayor Trapero no divulgó la relación de la casa de Alcanar con el atentado de las Ramblas hasta el mismo día del ataque, el 17 de Agosto, en una comparecencia por la tarde.

La inexperiencia de los terroristas fue lo que previsiblemente provocó la explosión. En caso contrario en vez de un atentado como el de las Ramblas a toda velocidad -la misma técnica empleada en un mercado navideño de Berlín o en Niza- planeaban intentar volar la Sagrada Família o la Torre Eiffel.

Los Mossos investigan entonces los vehículos alquilados y de propiedad de los terroristas. Se localizaron hasta cinco. Además de la furgoneta empleada en las Ramblas y la que quedó destrozada por la explosión de Alcanar, el imán Abdelbaki Es Satty dejó la suya, una Mercedes Benz Sprinter, aparcada en Sant Carles de la Ràpita.

Aunque nadie ha sabido explicar cómo luego fue a Alcanar y porque la dejó estacionada lejos del domicilio. También localizaron una Fiat Talento en Vic y una Renault Kangoo abandonada en la AP-7.

Otro detalle es que el conductor de la furgoneta de las Ramblas -que fue abatido en la localidad de Subirats tras permanecer cuatro días huido- no llevaba la misma roba que el día del atentado con lo que hay la hipótesis nada descartable de que alguien le diera cobijo y pudiera cambiarse de ropa. El día del atentado llevaba una camiseta a rayas.

Parece que Younes Abouyaaqoub quisó contactar con una pareja magrebí en una casa cercana pero hacía unas semanas que ésta ya no vivía allí.

Por su parte, los terroristas abatidos en Cambrils -cuatro de siete disparos- se habían deshecho de sus documentos personales y se habían puesto los cinturones explosivos simulados en una vivienda de un edificio abandonado en Riudecanyes.

Los cinturones, en efecto, eran simulados pero en la oscuridad parecían de verdad con cables eléctricos, papel de plata y pulsador. Tampoco se entiende que buscaran su inmolación cuando los cinturones eran falsos.

El otro terrorista se alejó 300 metros antes de caer también abatido. Pero mientras estaba en el suelo tenía movimientos espasmódicos. Los Mossos se plantearon la posibilidad de utilizar un francotirador ante el riesgo de explosión.

¿Por qué se desplazaron a Cambrils? Parece que querían ir a Salou pero en la rotonda anterior había un control policial y decidieron ir hacia Cambrils.

Hay que recordar que en la zona de Tarragona, Reus y Valls -además de Lleida- hay varios oratorios de tendencia salafista. El salafismo no necesariamente desemboca en terrorismo -ellos se consideran simplemente buenos musulmanes- pero ne deja de ser una tendencia rigorista dentro del Islam.

De hecho, la filtración de Wikileaks ya desveló en el 2010 que Cataluña era vista como “el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas".

“The 9/11 Comission Report”, el informe eleaborado por las autoridades norteamericanas tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, también revela que Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del American Airlines 11, llegó a Madrid el 8 de Julio de ese año pero que al día siguiente “alquiló un vehículo para ir a Reus”.

Tras contactar con Ramzi Binalshibh, presuntamente uno de los ideólogos del atentado, ambos se dirigieron a Cambrils. Atta estuvo en la zona hasta el 19 de Julio. No se ha averiguado qué hizo o con quién se entrevistó.

Finalmente hay que decir que el conductor del vehículo en el que huyó el conductor de las Ramblas fue localizado en Sant Joan Despí dentro del vehículo. Estaba sentado en el asiento de atrás, con el cuerpo inclinado hacia adelante y una bolsa a su lado. Eso confundió a los Mossos que consideraron que podía ser el terrorista herido y que podía inmolarse en cuanto alguien se acercara.

En total, la Policía de la Generalitat practicó doce registros en vivienda. En una de Vic se encontraron restos de TAPT en una huevera y un boli bic.

A pesar de todas estas lagunas; la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha vuelto a insistir en la "excelente labor"que hicieron los Mossos d'Esquadra en su comparecencia de este martes.

plajariu.jpg

 

El Govern, además, ha vuelto a dar crédito a las declaraciones del excomisario Villarejo de hace una semana según las cuales el Estado, a través del CNI, habría permitido el atentado de las Ramblas para perjudicar al proceso o los catalanes.

Preguntada por e-notícies de si el gobierno catalán piensa realmente que el CNI había “tolerado, permitido o auspiciado” el atentado; la portavoz ha contestado que “cualquier sombra de duda al respecto se debe de aclarar “ y que “el Estado español tiene que ser el primer interesado”.

En su primer exposición durante la rueda de prensa ya ha afirmado que Villarejo “involucraba al CNI” y que “apuntaba a que el CNI habría tenido conocimiento o habría colaborado con el atentado” a través del imán de Ripoll

También ha insistido que estas palabras han causado “angustia, dolor e incerteza en las víctimas” y “por extensión en la sociedad catalana”. “No es bueno que planee ninguna sombra de duda sobre el papel que tuvo el Estado español en los atentados”, ha añadido.

El nuevo cambio de rumbo del Govern se produce apenas un día después de que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, hubiera afirmado en una entrevista en Rac1 que él personalmente no daba ninguna credibilidad al excomisario.

elenarac1.jpg

“No doy verosimilitud a lo que dijo Villarejo. No te puedes fiar”, manifestó. El acuerdo del Govern deja, pues, en mala posición al titular de Interior porque supone un desmentido de sus propias declaraciones públicas.

Curiosamente, los argumentos que ha expresado la portavoz del Govern coinciden con los expuestos por la presidenta del grup municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi con lo cuál se desprende la idea de que Junts ha presionado a ERC en el seno del Govern.

Artadi, en efecto, llevará a la próxima reunión de la Comisión de Presidencia y Seguridad del consistorio una moción para que la fiscalía general del Estado “investigue las declaraciones del excomisario”.

También solicitar al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación -ya hubo una en realidad en el Parlament- o desclasificar “los documentos incautados al excomisario que puedan tener relación con los atentados”, entre otras medidas.

Es cierto que la relación del CNI con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty nunca fue explicada del todo y el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, desaprovechó la oportunidad de dar la versión oficial en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso, que es restringida.

Pero cuesta de creer que los servicios secretos toleraran el atentado para perjudicar el proceso o a los catalanes en plena temporada turística.

A pesar de todo eso y de las dieciséis víctimas mortales; los Mossos fueron recompensados con la medalla de honor del Parlament por decisión unánime entonces de toda la Mesa, incluidos los representantes del PSC (David Pérez) y Ciudadanos (Espejo Saavedra).

mesp.jpg

 

A pocas semanas del 1-O, habían demostrado que, en teoría, podían funcionar como ‘estructura de estado’ y hacerse cargo, como otras policías, de las investigaciones de un atentado de esa magnitud sin recurrir a la Policía o a la Guardia Civil.

Pero seguramente, de todos los errores cometidos, quizá el peor es la falta de transparencia. El hecho de que la propia Generalitat no decidiera recopilar todos los datos en un informe independiente como hicieron los americanos con el mencionado “The 9/11 Comission Report”. Hubiera servido para aprender de los errores de cara al futuro.

Porque es evidente que un atentado -incluso ante la dificultad de impedirlo- es un error de seguridad. Pero en el atentado de las Ramblas todas las administraciones cometieron errores: la del Estado, la Generalitat e incluso el Ayuntamiento de Barcelona, que tampoco colocó bolardos a pesar de los atentados con vehículos cometidos en Niza (2016) y en Berlín (2016). / Una información de Xavier Rius

d63e4a32-a772-4d82-8ced-3eb5c028023b.jpg

 

Publicidad
Publicidad

47 Comentarios

Publicidad
#27 Montse , Barcelona, 20/01/2022 - 13:38

Y cómo se metieron los politicos de la "Terra" con 'El Periódico' por publicar información de las advertencias de la CIA sobre un posible atentado en Cataluña antes del de las Ramblas: https://www.elperiodico.com/es/politica/20180812/aviso-cia-atentado-rambla-barcelona-mossos-6986371

#26 Ojotuerto, Calafell.TAB, 20/01/2022 - 12:48

Els Yihadistes catalans

#25 JOSEP , UN ATEMPTAT NO SE PUEDE EVITAR, 20/01/2022 - 11:06

Primer LA CULPA DELS ATEMPTATS ,És nomes dels qui u fan ELS TERRORISTES ISLAMISTES Si els del ISLAM . SI .ELS Estats Units con Policias Y EJERCITOS MAS PREPARADOS . Tampoc ban poguer EVITAR ELS ATEMPTATS DE LES TORRASA BESSONES .No hay Policia en el mundo EVITE ESTOS ATEMPTATS ISLAMISTAS .HACER LAS RAMBLAS Seguras si se podia haber hecho .

#24 Pepe, Catetonia, 20/01/2022 - 10:01

Preguntarón ¿es el enemigo?

#23 Llop Hammer, Barcelona, 20/01/2022 - 04:51

Estos Mossos serían colonnos, hijos de colonos o tataranietos de colonons, los verdaderos pura sangre jamás se equivocan... seguramente comprados con oro español robado de america a los indios.