El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que nada indicaba que el acto del Consejo por la República en Perpiñán "comportara ningún peligro". El presidente, preguntado en una entrevista en el diario Ara sobre si debería haberse evitado, ha apuntado que "nada nos indica que en aquellos momentos comportara ningún tipo de peligro".
"En cuanto a Perpiñán, nada nos indica que en aquellos momentos comportara ningún tipo de peligro. Cuando nos damos cuenta de que no somos capaces de controlar la trazabilidad de los casos que se están produciendo en Cataluña, tomamos decisiones como cerrar las escuelas y que se confine la cuenca de Òdena" ha apuntado. "El primer fin de semana ya pedimos el confinamiento total. Si se hubieran tomado entonces las decisiones que nosotros estábamos pidiendo, todo habría ido diferente" ha defendido el presidente.
El jefe del Ejecutivo catalán, preguntado sobre si se reaccionó tarde en la gestión de las residencias, ha apuntado que "desde la primera semana me reuní con las patronales de las residencias". Torra también argumenta que "había muchos deberes pendientes" en las residencias.
"Han sido las reuniones más duras que he tenido, con momentos realmente muy complicados en el túnel total en el que estábamos hace dos meses. Que nos hayamos encontrado con residencias con un nivel de medicalización prácticamente cero significa que había muchos deberes pendientes" ha reconocido.
El presidente de la Generalitat también ha criticado que la cogobernanza a la que hizo referencia el presidente Pedro Sánchez "no la he visto en ninguna parte". "Yo esta cogobernanza no la he visto en ninguna parte. Todavía tengo pendiente una conversación con Sánchez que pedí la semana pasada" ha recalcado.