Publicidad
Sociedad · 10 de Septiembre de 2020. 19:17h.

Torra exige que el Rey y Pedro Sánchez pidan perdón por el fusilamiento de Companys

"Persistimos y persistiremos" en la independencia

Torra exige que el Rey y Pedro Sánchez pidan perdón por el fusilamiento de Companys

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Gobierno español "un acto solemne para disculparse públicamente por el fusilamiento del presidente Companys y los miles de catalanes muertos en el exilio o en las cárceles catalanas" en el mensaje institucional con motivo de la Diada. Torra, en el discurso, también ha manifestado que "persistimos y persistiremos" en la independencia y lo ha definido como "un combate persistente para la esperanza".

Desde el Salón de los Diputados del Palau de la Generalitat, donde se ha registrado el mensaje institucional, Torra ha denunciado que 80 años después del fusilamiento de Lluís Companys "España no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya".

El jefe del Ejecutivo catalán ha exigido "al gobierno español un acto solemne en el que el jefe de Estado y el jefe de gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas".

El presidente del Govern ha defendido que "persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta alcanzar la plenitud nacional de nuestro país, la independencia" y ha dejado claro que "lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza, y por un gran objetivo: una vida mejor para los siete millones y medio de catalanes y catalanas".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#44 Risitas , Estremera, 11/09/2020 - 18:40

jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja

#43 XMB, Barcelona, 11/09/2020 - 18:10

Sr. Torra, lo correcto y justo es que pida usted perdón por los crímenes de Companys, no se olvide de mencionar la persecución de inocentes, los paseos, acaparamiento de víveres, traiciones, saqueos, las checas y los campos de concentración como el camp dels Omells Na Gai.
Y me quedo corto.

#42 Sergi Sergio, Barcelona, 11/09/2020 - 13:33

Torra exige, que no te enteras, que eres un cero a la izquierda, que ya nadie te hace caso, que da igual lo que digas, que a la gente se la pela lo que digas, anda ves a tomarte unas copas de ratafia y dejanos en paz.

#41 Yossi, Milano, 11/09/2020 - 13:25

Lluis Companys debería haber sido fusilado por un pelotón de soldados del Ejercito Republicano, es lo normal con los traidores en tiempo de guerra.

#40 Republica catalana de can Pixa, Lleida, 11/09/2020 - 13:18

Cada cop que governa el psoe,no falla mai,s'anula el judici,la condemna...etc.Ho han fet millions de vegades y lo que te rondaré morena.Aixó sí,als catalans que van haber de fugir el 36 i el 37,als innumerables passejats i massacrats,als que van perdre no sols el patrimoni sino també la pell,a aquests ningú els hi demana perdó per el que van pati

#40.1 Cortines de fum, Girona, 12/09/2020 - 10:56

La mal anomenada "esquerra" ibèrica ha fet servir sempre el mateix argument per justificar que no saben fer absolutament res de pràctic: Culte a la personalitat d'individus no recomanables com a eix d'una propaganda destinada a amagar la seva incompetència. Ara ressuciten el franquisme 80 anys d'acabada la guerra civil.