Publicidad
Sociedad · 10 de Mayo de 2020. 17:52h.

Torra ofrece diálogo tras haber puesto palos en las ruedas

El presidente dice ahora que "desde el primer momento ha tendido la mano"

Torra ofrece diálogo tras haber puesto palos en las ruedas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este domingo en rueda de prensa que "el Gobierno de la Generalitat desde el primer momento ha tendido la mano" al Gobierno español y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya tenido en cuenta las sus propuestas.

Torra ha criticado que el presidente español "ha ido pasando por diferentes fases: diálogo, coordinación, cogobernanza, desescalada institucional" y ha lamentado que "yo siempre me he encontrado con las decisiones tomadas". "Hemos ido pasando diferentes fases. Diálogo, coordinación, cogobernanza, ahora viene la desescalada institucional, yo no las he visto nunca en ninguna parte. Yo siempre me he encontrado con las decisiones tomadas, comenzando por el estado de alarma. Desgraciadamente es así" ha afirmado.

"El Gobierno de la Generalitat desde el primer momento ha tendido la mano. El Partido Socialista y Podemos prefieren buscarse aliados con Ciudadanos o entrar a discutir con los que tenemos una idea plurinacional y los que pensamos que podemos hacer las cosas de otra manera sin renunciar al derecho a la autodeterminación de Cataluña" ha remachado.

Las declaraciones del presidente contrastan con las discrepancias públicas que ha tenido el Gobierno de la Generalitat con la gestión del Gobierno español desde el inicio de la pandemia de coronavirus en temas como el confinamiento y desconfinamiento de la población, la recuperación de competencias a raíz del estado de alarma, la utilización de la UME para la desinfección de residencias o la construcción de hospitales de campaña por parte del Ejército o la Guardia Civil.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió el cierre total de Cataluña para frenar la propagación del virus el pasado 13 de marzo y reclamó al presidente español Pedro Sánchez que autorizara el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas antes de que lo decretara el Gobierno español.

El presidente de la Generalitat Quim Torra denunció que el Gobierno español se hiciera cargo de las competencias de la Generalitat en Salud y Seguridad a raíz del decreto de estado de alarma. "Los expertos nos recomiendan el confinamiento domiciliario de todos los ciudadanos y el cierre del país. La receta del presidente Sánchez y el Gobierno PSOE-Podemos es confinar la Generalitat. Esto va de la salud y la vida de las personas y no de proclamas patrióticas" escribió en un tuit.

Cuando el Gobierno español decidió que levantaría el confinamiento total, el presidente de la Generalitat reclamó que éste se mantuviera exceptuando los servicios esenciales. Torra aseguró durante la reunión de presidentes autonómicos que levantarlo era "una temeridad" sin disponer de tests masivos.

El Gobierno de la Generalitat también se mostró reticente a recibir ayuda del Ejército durante el inicio de la pandemia. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestó el pasado 22 de marzo que "si necesitamos el Ejército, lo haremos saber". Torra consideró que "es de sentido común, los que sabemos que nos está pasando somos nosotros, no a 500 kilómetros de distancia" dijo entonces.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó a mediados de abril en una entrevista a Radio 4 que si el Govern se hubiera hecho cargo de la gestión del coronavirus "no habría habido tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se hubiera podido controlar de otra manera esta pandemia".

Estas no fueron, sin embargo, las únicas discrepancias en la gestión de la pandemia. El consejero de Interior, Miquel Buch, afirmó el pasado 18 de marzo que desplegar el Ejército en Cataluña era "del todo innecesario". "En Cataluña no necesitamos", manifesó Buch. "La solución no es una estrategia militar ni policial" apuntó. El consejero aseguró que lo que tiene que hacer la policía "es velar por el cumplimiento de las normas" y que "los mossos, los policías locales y la guardia urbana hagan cumplir la ley".

La consejera de Salud, Alba Vergés, rechazó el pasado 20 de marzo pedir ayuda al Ejército español para montar un hospital de campaña ante la posibilidad de un aumento de casos de coronavirus. "Nosotros nos estamos preparando para este aumento de casos y este aumento de casos graves" aseguró. "No se trata de pedir rescate a no sé qué ejército", agregó.

El Departamento de Salud tampoco autorizó poner en funcionamiento el hospital de campaña que la Guardia Civil montó en un polideportivo municipal de Sant Adrià de la Barca. La consejera de Salud Alba Vergés argumentó que "nosotros pedimos todos los espacios necesarios cuando son necesarios".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 no soy nadie, barcelona, 11/05/2020 - 09:50

y lo peor es que se va con una pensión de ensueño y blindando judicialmente a cargo del contribuyente a todos los ladrones de su cuerda, esa es la labor de gobierno, más navegar una mañana por internet "buscando batas" y colgar pancartas que son un insulto hasta para un cactus

#6.1 Sergi Sergio, Barcelona, 11/05/2020 - 11:22

Y ademas se la acaba de subir aun mas, el dia 7 de Abril en plena pandemia y crisis de Covid-19 decreto subir las pensiones de los expresidents, lo tienes publicado en el DOG. Es un sinvergüenza de mucho cuidado con una jeta de cemento armado.

#5 Coque, El Centro de Tabarnia, 11/05/2020 - 08:39

A este tio, yo lo metia en una habitación con las paredes acolchadas y le decia que dialogara con el techo todo lo que quisiera

#4 Gregari, VNG, 10/05/2020 - 23:29

Me recuerda a Ibarretxe cuando decía que venía con la mano tendida. Menudo cretino!

#3 Neferu, Barcelona, 10/05/2020 - 21:22

Sí, es cierto. Torra siempre ha extendido la mano pera pedir más dinero, la independencia, y el referéndum.Eso no se lo puede negar nadie, siempre que ha extendido la mano ha sido para pedir, para exigir. Nunca para ayudar, ni siquiera para arrimar el hombro en esta terrible pandemia donde los fallecidos catalanes se cuentan por miles

#2 jvcs, barcelona, 10/05/2020 - 20:36

Espero que tienda la mano bien desinfectada desde los barrotes de una celda ! es su sitio natural donde deberia de estar