Publicidad
Sociedad · 20 de Abril de 2020. 11:03h.

Torra sigue adelante sin esperar a Salut

Ningún alto cargo del Departament de Alba Vergés firma el plan de desconfinamiento de Oriol Mitjà

Torra sigue adelante sin esperar a Salut

El doctor Oriol Mitjà, el día que recibió el título de Catalán del Año de manos del presidente de la Generalitat.

El Plan de Desconfinament de Cataluña elaborado por Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol, anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes no cuenta con la aval de ningún alto cargo del Departamento de Salud.

El documento sólo lo firma Robert Fabregat, de Investigación, y tampoco ha contado con la participación de quien ha estado conduciendo las políticas en salud pública en Cataluña. Entre ellos, Joan Guix, secretario general de Salud Pública.

De hecho, la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció el pasado sábado 18 de abril que se aplica uno elaborado por el secretario de Salud Pública, el doctor Joan Guix. El mismo Guix fue el responsable de presentarlo y detallarlo en rueda de prensa ese sábado, acompañado de la consellera.

Sin embargo, Torra aseguró 24 horas después de que se trataba de un "borrador" que "nos irá muy bien" para definir la estrategia de desconfinament "con la intervención del doctor Oriol Mitjà".  Budó, en efecto, informó el lunes 13 de abril que "se ha encargado al doctor Oriol Mitjà que coordine y asesore al Gobierno en la materia de desarrollar un plan de desconfinament gradual", sin hacer referencia al plan de Salud.

La titular de Salud, por su parte, alegó que "son órganos asesores". "Se pueden tener órganos y asesores que nos puedan ayudar también a hacer planes de desconfinament" y reivindicó que estoy al frente del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que tomará las decisiones sobre cuáles son las políticas también en salud pública", reivindicó Vergés.

Budó negó ninguna guerra con Salud por desconfinament el pasado 15 de abril y dijo que "desde el Govern de la Generalitat no estamos en absoluto trabajando dos planos de desconfinament". Asimismo, recordó que el presidente Quim Torra nombró Mitjà para "coordinar todo lo que debe ser este plan de desconfinament".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#7 Ojotuerto, Calafell.tab, 20/04/2020 - 18:25

El Plan de Desconfiament

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 20/04/2020 - 13:06

Otro gran ejemplo de la magnífica gestión del "Govern dels millors".

#4 Gregari, VNG, 20/04/2020 - 13:01

Si Torra le dio el título de catalán del año, ya está todo dicho. Lleva lacito, etc. Menos mal que el gobierno ya ha dicho que no pueden hacerlo.

#3 Ramon, Barcelona, 20/04/2020 - 11:55

Es increïble¡ Ara ja no es tracta de barallar-se amb Madrid, ara és barallar-se entre ells. Jo cada vegada més tremolo de pensar que un dia poguéssim arribar a tenir aquesta, per alguns, desitjada independència. I després venen donant lliçons de modos de com fer les coses. Trobo que l'actuació de la Generalitat ha estat, i està sent, patèti

#2 Toni, Tabarnia, 20/04/2020 - 11:54

Oriol Mitjà de es JxCAT y, por lo tanto, está recibiendo el pago a los servicios prestados a la causa.