Publicidad
Sociedad · 3 de Abril de 2020. 13:01h.

Torra sólo hace autocrítica sobre comunicación

La Generalitat menospreció todas las alertas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo ayer autocrítica por primera vez en la gestión de su gobierno con respecto a la crisis del coronavirus. Torra, sin embargo, se limitó a señalar a Afers Socials y en concreto el gabinete de comunicación de la conselleria.

"Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha informado bien sobre la situación de las residencias, con la claridad con la que se debería haber informado desde el primer momento", ha dihoo. "No lo hemos hecho bien y esto ha provocado una situación de alarma social", ha lamentado.

Torra no quiso hacer ningún reproche ni a la consejera Vergés, ni a la consejera Budó, ni a los diferentes expertos médicos de la Generalitat que menospreciaban el impacto del coronavirus cuando éste ya se encontraba en plena expansión.

Así, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, reclamaba el 10 de marzo no hacer "alarmismo" con el coronavirus porque en Cataluña "tenemos los casos controlados, tenemos los positivos con trazabilidad, sabemos de dónde vienen estas infecciones, es muy importante, y sabemos que podemos controlar los contactos". "Esto es lo que nos diferencia de otros lugares donde ya se ha perdido este control", defendió.

25616-2.jpg

Por su parte, la consellera Vergés dijo el mismo 10 de marzo que "Cataluña no está, de momento, en zona de riesgo aunque esperamos que el número de casos pueda aumentar fuertemente. Nos estamos preparando". "Aquí estamos en fase de contención", explicó.

También el secretario de Salut Pública, Joan Guix, aseguraba el 26 de febrero que "la gripe nos preocupa mucho más que el coronavirus". "La gripe estacional es mucho más grave", indicaba, además de añadir que "no banalizamos el Covid-19, pero situémoslo la magnitud que toca". 

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, afirmaba el 3 de febrero que "el riesgo de contraer coronavirus en Cataluña es cero".

Finalmente, el experto en enfermedades infecciosas, Oriol Mitjà, aseguró el 11 de febrero que "la infección por coronavirus" es muy leve "y que "no hay riesgo para toda la población". 14049-4.jpg

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Neferu, Barcelona, 03/04/2020 - 15:16

¡Madre mía! Hasta las eminencias se equivocan. No se salva ni uno. ¿ será que el afán de protagonismo no les permite tener la boquita cerrada para no hablar antes de tiempo? ¡¡Madre mía, madre mía, qué país, qué paisaje y qué paisanaje!!

#5 Anónimo, Bcn, 03/04/2020 - 15:09

Habrá dimisiones? Era lógico defender a capa y espada el confinamiento total entrando en conflicto con el gabinete nacionalde crisis y olvidar tus propias competencias? Se van a depurar responsabilidades? Van a ponerse a trabajar o seguirán con la miserable propaganda nacionalista! Torra dimisio! Títeres del proces dimisio!!!

#4 un musclu, bcn, 03/04/2020 - 14:50

Encara no entenc com s atreveixen a sortir al carrer...

#3 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 03/04/2020 - 14:38

Podeu criticar tot el que volgueu, pero el que ningu podra negar que els nostres morts fan una patxoca extraordinaria, de fashion week. Els tanatoris se´ls rifen

Es veu a la llegua que son catalans. I morirse en catala sempre ha sigut un privilegi i un honor, reservat nomes pels excepcionals. Sino de que l´Espot en tindria tantes ganes

#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 03/04/2020 - 14:24

https://twitter.com/matthewbennett/status/1245649057558622208

Para los que no quieran ir al abismo, desde hace 2 días hay convocada, cada día a las 21h, una cazolada contra el gobierno, hasta que convoque un gobierno de concentración o se acabe el arresto domiciliario en que nos tienen.