Sociedad · 19 de Junio de 2020. 17:05h.

Torrent y Ribó encuentran "una medida desproporcionada" privar de libertad a inmigrantes antes de su expulsión

Aseguran que "su eficacia es dudosa"

Torrent y Ribó encuentran "una medida desproporcionada" privar de libertad a inmigrantes antes de su expulsión

Torrent y Ribó en el CIE de la Zona Franca (Foto: Parlament)

El presidente del Parlament Roger Torrent y el Síndic de Greuges Rafael Ribó han considerado "una medida desproporcionada" la "privación de libertad" de los internos en los CIE a pesar de que tengan un expediente de expulsión. También han afirmado que "a menudo" no es necesario "el internamiento para proceder a las expulsiones" en una comparecencia conjunta este viernes delante del CIE de la Zona Franca.

Torrent y Ribó han manifestado que a pesar de que "la reclusión de migrantes en situación administrativa irregular mientras se sustancia el expediente tiene amparo legal" lo han considerado "una medida desproporcionada (privación de libertad, un derecho fundamental) para el objetivo que pretende alcanzar (una sanción administrativa, la expulsión de la persona extranjera en situación irregular)" han apuntado.

El presidente del Parlament y el Síndic han manifestado que "su eficacia es dudosa, porque ni todas las personas internadas acaban siendo expulsadas ni a menudo es necesario el internamiento para proceder a las expulsiones".

Torrent y Ribó también también han exigido el cierre del CIE de la Zona Franca, han lamentado que el Ministro de Interior no permita el acceso a los diputados catalanes a la instalación y han denunciado que "en estos centros se ha detectado una importante opacidad informativa". "Desde que se crearon a mediados de 1980 los centros de internamiento de extranjeros han sido establecimientos controvertidos" han asegurado.

El presidente del Parlament y el Síndic han reclamado "que se hagan las reformas legales oportunas para impedir que las medidas de control migratorio puedan comportar privaciones de libertad exclusivamente por razones de situación de irregularidad administrativa".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Purria lazi, Mollerussa, 21/06/2020 - 07:03

Hay que ser subnormal profundo para ir a montar el numerito delante de un centro vacío. A todos los solidarios de salón: acogedlos en vuestras casas y se acaba el problema.

#7 Laughter, L'H - España, 20/06/2020 - 20:50

No se puede ser mas bobalicón

#6 ferran, jonestown, 20/06/2020 - 10:23

és fastigós que una persona sense escrúpols com el vividor de ribó es queixi d’irregularitats administratives,quan ell i la querida viatgen arreu,amb gastos pagats mitjançant “mordidas”.

a aquest no el veurem pas defensant els pobres temporers lleidatans...

#5 Neferu, Barcelona, 19/06/2020 - 20:08

Pues eso tiene fácil arreglo: mientras llega el día de la expulsión os los lleváis a vuestras casas. Así de fácil.

#5.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, A mí me gusta el jamón..., 19/06/2020 - 21:37

Voto a favor... y que les hagan mimitos y les arropen por la noche...

#4 Borja de Pedralbes, PEDRALBES, 19/06/2020 - 19:28

Pobrissonets, com pateixo per aquests joves inmigrants, doneu-los pisos gratis, el què sigui!

Per cert, com que sóc super-mega-Progre-que-no-veas (encara que no tinc una mansió com els meus admirats Markesos de Galapagar, sino un piset aquí a Pedralbes...), estic indecís a qui votar: CUP o COMUNS?