Publicidad
Sociedad · 5 de Junio de 2018. 10:00h.

Tortilla de patatas en el corazón de Irlanda

La localidad irlandesa de Castletownbere acoge 48 horas de fiesta española

Tortilla de patatas en el corazón de Irlanda

¿Es la nueva Spanish Armada? ¿Un desembarco turístico? ¿Una invasión pacífica? Hasta el SuperValu -el equivalente autóctono del Mercadona- aparece engalanado con banderas españolas. Y, desde luego, también el consulado honorario.

 

supervalu2.jpg

 

- “¿Qué pasa?” preguntó a una pelirroja auténtica que vende camisetas -rojas, por supuesto- con la inscripción “Castletownbere Spanish Fest” a diez euros. Un poco más allá, en efecto, hay una caseta donde ofrecen tortilla de patatas y chistorras. La paella se ha terminado. Y eso que era una paella gigante.

 Ramón, un irlandés de Galicia, me cuenta que “es el segundo año que lo hacemos”.  “Lo han organizado los de la Castletownbere Development Association pero nosotros los ayudamos”. “Un exitazo”, corrobora.  Me lo creo. 

img3916bbb.jpg

 

Castletownbere, en efecto, parece una ciudad española. Banderas por doquier. También con las enseñas de diferentes comunidades autónomas. No falta la ikurriña, la senyera o la de la Comunidad de Madrid, entre otras.

 

54521-banderes.jpg

 

La ciudad se define como “la capital irlandesa de la pesca”. Muchos pescadores -sobre todo gallegos- vinieron hace tiempo y se acabaron instalando. Han echado raíces. 

Castletownbere tiene unos mil habitantes. Para llegar a ella hay que hacer más de 120 kilómetros por carreteras sinuosas desde Cork, en el sur de Irlanda. Sobre todo los últimos cincuenta kilómetros. 

Está situada en la península de Beara, una de las muchas que se adentra en el Atlántico. Los irlandeses llaman precisamente a esta costa el Wild Atlantic Way. La Costa Brava -o la costa gallega- en versión gaélica. Paisajes de ensueño, vacas pastando y precipicios que cortan la respiración. La hierba casi se adentra en el mar. 

paisatge.jpg

 

La fiesta empezó el sábado. Hubo tapas todo el día, castillo inchable, actividades infantiles y disco con el DJ José Luis ‘Kan’. Por la noche, elección del “Spanish King and Queen”. Y eso que en Irlanda son republicanos.

img3895aa.jpg

 

Mientras que el domingo mercadillo, encierro de San Fermín en miniatura, partido de Copa del Rey, música y hasta “uvas de la suerte” en pleno junio.

 Ramón ya tiene tres hijos de 21, 13 y 9 años. “Las pequeñas ya hablan entre ellas en inglés”. explica. “La de nueve empezó en la guardería”, continua.

 Pero el primero en llegar fue Sesu. Lo suyo es de récord. Lleva ya aquí 26 años.

- “¿Y la familia?”, pregunto 

Me mira con cara de pillo. Me dice que tiene dos. Una en Galicia y otra aquí. No sé si es cierto o es cachondeo. Pero Ramon, confidencialmente, me dice que “de joven era un pichabrava”

Luego va Carlos, 19 años. Antes había trabajado en Canadá. Con familia en Barcelona y en un pueblo cerca de Reus. 

- ¿El tiempo en invierno debe ser duro?

- Te machaca mucho -admite-: “lluvia, lluvia, viento, lluvia”. “En invierno: o pub o casa”, añade. 

Ya dicen que Irlanda es un país en el que puede haber frío, lluvia, viento y calor en una misma hora. A media tarde, en efecto, el sol quema. “El verano en Irlanda es ahora, entre mayo y junio”, continua Ramón. 

Cada día llegan dos o tres barcos, desembarcan la mercancía y se vuelven al mar. El pescado va luego a España en camión. Es más fácil hacerlo así -y más económico- que no volver a los puertos gallegos o del norte. En Irlanda se pesca el bacalao o el arenque, entre otras especies.

pescadors.jpg

 

Aunque ahora hay también una colonia de au pairs. “No te creas -continua Ramón- son una docena casi”. 

Castletownbere, mira por donde, fue la zona donde resistió allá por el siglo XVI el último cabecilla irlandés contra los ingleses. Escenario precisamente de la batalla de Dunboy, hay los restos de un castillo. Y unos kilómetros más allá, también por carreteras de curvas, la isla de Dursey conectada Irlanda por un funicular. 

Nueva York queda a 4.950. Y Moscú a 3.883. Lo dicho: el centro del mundo. Yo, de ustedes, no me lo perdería. Los irlandeses son gente amable y cariñosa. Avión hasta Cork y luego alquilar un coche. No olviden, sin embargo, que circulan por la izquierda. Lo peor no es esto sino cambiar de marchas con la izquierda./ Un reportatge de Xavier Rius

final.jpg

Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#4 Masias , Mis posaderas , 05/06/2018 - 12:24

Echo de menos al Purria
Tiene varios masters en pelar patatas

#4.1 Purria de Tabarnia, Bcn, 05/06/2018 - 14:52

En cambio tu,ni eso necesitas,acostumbrado a
Pelarselas al Señorito,y comerte la piel.
Eso si contento de ser muy apañol

#4.2 Santi F., BCN, 05/06/2018 - 19:20

Purria... un poco de humor nunca viene mal.
;-)
O dicho de otra forma: quien pierde la capacidad de reírse de sí mismo...

#4.3 pepe, andorra, 07/06/2018 - 12:27

si, q purriano de eso de levantar pieles al señorito sabe mucho despues de pasar por galapagar......Eso si, muy contento de ir de comunista al servicio de Soros.....

#3 Purria de Tabarnia, Bcn, 05/06/2018 - 12:18

La Irlanda profunda con la España profunda

#3.1 Veciana, Barcelona, 05/06/2018 - 12:31

Como tus amigos batasunos les digan lo que has dicho a sus amigos del IRA...

#3.2 pepe, andorra, 05/06/2018 - 14:44

si, esa España profunda y cainita de la q purriano es su mas fiel exponente.......Esa misma España q cuando te diga pablo iglesias de defenderla, saldras para hacerlo pq el lider asi lo dicta, mas o menos como cuando los comunistas cambiaron la union sovietica por la madrecita rusia en junio de 1941.....Menudos veletas....

#3.3 Decebut, bcn (tbn), 05/06/2018 - 19:32

Qué comentario más profundo!

#3.4 pepe, andorra, 07/06/2018 - 12:30

si claro, pero si fuera algo muy separatista, purriano diria sin cortarse q es muy moderno y muy progre....Separata catalan, bueno, españoles, malos, muy malos.....Cambia el guion, q el de yugoslavia q te ha pasado soros, no te va a servir de nada. Cada dia q pasa sin q Soros se salga con la suya, es una pequeña victoria.

#2 JC, Barcelona, 05/06/2018 - 11:48

¡Fantástico reportaje!

#2.1 Xavier Rius, Castletownbere, 05/06/2018 - 19:23

Gracias !

#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, ¡Viva_España! ¡Viva_el_rey!, 05/06/2018 - 10:47

A estos chicos hay que nombrarles fascistas de honor, a quién se le ocurre, y con banderas españolas... esto seguro que es cosa de Franco.

#1.1 La Mare Superiora, Illa de Man, 05/06/2018 - 11:04

Aj,quin fàstic...ja va fer bé Sabino Arana essent probritànic i donant suport als protestants de l´Ulster...és molt millor patir la fam de la patata que patir la invasió espanyola. Quina gràcia quan li ho digui a l´abat de Montserrat i l´Otegi...i a més els britànics tenen moltes illes on portar els missals per si vénen els de la cup un dia