El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asistido a la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, José Luis Tovar, que ha prometido "comprensión y respeto para toda ideología dentro de la ley" y que velará "por el cumplimiento de esta ley". En cambio, el nuevo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, procedente del PSC, no ha ido.
Trapero ha coincidido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presidido el acto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. También han asistido los principales mandos de Policía Nacional en Cataluña y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades civiles y militares..
Tovar Jover ha señalado en su alocución que esta es la tercera ocasión en su trayectoria profesional en la que es destinado en Cataluña. "Por eso, sé a dónde vengo y lo hago con ánimo y con ilusión. Y es que en las dos veces anteriores la experiència en esta tierra fue magnífica", ha destacado.
Además ha tenido asimismo palabras para los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y las policías locales, a los que ha señalado que encontraran a la Guardia Civil "a vuestro lado, sumando nuestro esfuerzo".