Publicidad
Sociedad · 5 de Agosto de 2021. 14:48h.

Trapero ya no es 'de los nuestros'

El major de los Mossos ya no es un héroe para los indepes

Trapero ya no es 'de los nuestros'

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pasado en los últimos años de ser una figura admirada por el independentismo por su papel durante los atentados del 17-A y del referéndum del 1-O de 2017 a ser considerado un traidor por algunos sectores del independentismo. Incluso, mossos independentistas han reclamado su destitución al Govern porque consideran que Trapero está al "servicio" del Estado.

El independentismo vio en la figura del major un héroe en agosto de 2017, cuando los Mossos tuvieron que hacer frente a los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils por una célula terrorista islamista. A pesar de que el cuerpo policial no pudo detectar a tiempo la célula tras la explosión de la casa de Alcanar, la rápida actuación de los agentes en Cambrils (donde abatieron cinco terroristas la misma noche) así como la neutralización del conductor de la furgoneta pocos días después se ganó el reconocimiento del independentismo.

Josep Lluís Trapero también recibió todo tipo de elogios del independentismo cuando, en una rueda de prensa en la que informaba sobre la investigación de los atentados, un periodista le recriminó que respondiera primero en catalán, situación en la que Trapero respondió "bueno, pues muy bien, pues adiós". La frase del major suscitó tantas simpatías en el independentismo que, incluso, se hicieron camisetas con la cara del mayor con este mensaje.

La imputación del major Trapero y la cúpula de los Mossos por la Audiencia Nacional por su papel en la jornada del 1-O también le proporcionó un amplio apoyo de los sectores independentistas, que veían en su imputación una forma más de "represión". Todo cambió cuando la Audiencia Nacional le absolvió de las acusaciones de rebelión y fue restituido como major del cuerpo por la Consejería de Interior.

Ya al frente del cuerpo, la figura idealizada de Trapero por parte del independentismo experimentó un giro. Las actuaciones policiales de los agentes antidisturbios de los Mossos a raíz de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, la asistencia del major de los Mossos al acto de celebración del 70 aniversario de la Seat en Martorell con el Rey Felipe VI o en la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña y un nuevo recibimiento a Felipe VI en su llegada a las jornadas del Cercle d'Economia han hecho cambiar de opinión algunos sectores independentistas sobre la figura del cap dels Mossos.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#16 Otto Von Kagarren, Rastenburg, 07/08/2021 - 06:37

"Walküre.Walküre.Walküre."

#15 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 06/08/2021 - 15:12

Todos Uds. están al servicio del estado (y de la Constitución) para eso son funcionarios (da igual que sean locales, autonómicos o estatales) A todos Uds. los pondría un día frente al Rey o al presidente del gobierno español, a ver si os cuadrabais o no (que al final sois como el Donaire, que casi se caga frente al juez a pesar de lo que decia)

#14 pepe, Andorra, 06/08/2021 - 10:32

Mientras no le hagan un trotsky o un rhom .......Aunque esas cosas ahora se hacen de otra manera, le pones algo radioactivo debajo de la cama, un accidente de coche o cualquier cosa de esas q se hacen ahora y q tan bien quedan en los diarios del señor feudal.

#13 Servilia, Manacor, 06/08/2021 - 07:18

"Sic transit gloria mundi".

#12 Carlos Gomez, murenu de la serra, 05/08/2021 - 23:36

Es el que li sol pasar als ambiciosos arribistes desclassatas quan deixen de ser utils a la oligarquia