El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio contra Clara Ponsatí, en el que reclama la suspensión de la inmunidad como eurodiputada para poder juzgarla a España por la causa que mantiene abierta por los hechos del proceso. El suplicatorio contra Ponsatí se suma a los de Carles Puigdemont y Toni Comín, que ya están siendo estudiados por la Eurocámara desde el pasado mes de enero.
El magistrado instructor en la causa contra los dirigentes independentistas por los hechos del proceso, Pablo Llarena, ya envió el pasado 3 de febrero una solicitud a las autoridades del Reino Unido para mantener la euroorden al entender que, tras el Brexit, la inmunidad parlamentaria de Ponsatí no estaba vigente en el país.
La exconsellera de Educación Clara Ponsatí, al día siguiente que Llarena enviara la solicitud a las autoridades británicas, se marchó a Bruselas para iniciar los trámites para obtener la acreditación como diputada en el Parlamento Europeo después de que la Eurocámara la reconociera como eurodiputada.