Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos ladrones en el aeropuerto del Prat, cuando pretendían regresar a su país de origen, como presuntos autores de varios robos en domicilios del Vallès Occidental. Este tipo de delincuentes son conocidos como 'temporeros', porque vienen unos días a Catalunya con el objetivo de robar y luego pretenden regresarr a su país con el botín.
Desde principios de noviembre, la policía catalana detectó un aumento de robos en pisos de Cerdanyola del Vallès e inició una investigación. Por otra parte, los mossos identificaron en un control de tráfico dos vehículos sospechosos que habían sido alquilados en el aeropuerto del Prat hasta el día 22 de diciembre.
Los investigadores relacionaron los dos turismos con los robos que se estaban cometiendo en Cerdanyola, por lo que el mismo 22 de diciembre montaron un dispositivo policial en el Aeropuerto de Barcelona para detener la pareja cuando se disponía a embarcar hacia Chile
Dentro de las maletas los agentes encontraron varios objetos sustraídos: joyas, relojes de alta gama, monedas de plata, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y dinero en efectivo. Provenían de un robo con fuerza en un domicilio de Cerdanyola del Vallès y de otro en una casa de Premià de Mar.
Los detenidos, un hombre de 63 años y una mujer de 43, ambos de nacionalidad chilena, pasaron a disposición del juzgado de guardia de El Prat el 25 de diciembre y el juez decretó la libertad con cargos de la pareja.