La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido a la ciudadanía no normalizar el "turismo incendiario". "No hagamos excursiones programadas ni vayamos a las zonas recientemente quemadas a hacer fotografías, es peligroso", ha explicado la portavoz del Govern.
Plaja ha solicitado a los ciudadanos que eviten "la circulación y las conductas de riesgo sobre todo en las zonas que han sido recientemente afectadas por incendios". "Queremos hacer un llamamiento urgente a la responsabilidad ciudadana, a todos los catalanes y las catalanas. Evitemos y minimicemos las conductas de riesgo", ha argumentado la portavoz.
Los incendios en Cataluña este verano son elevados. Entre el 15 de junio y el 25 de julio se han quemado en Cataluña 2.540 hectáreas, una cifra que es 70 veces superior a la del año pasado, la cuarta más alta de los últimos 15 años, según ha explicado hoy el Govern.
"El comportamiento ciudadano es un factor determinante. Un 59% de los incendios han sido provocados por negligencias humanas o de forma intencionada. Concretamente 10 incendios han sido provocados por colillas", ha dicho Plaja.