Escuela de Todos -un grupo de organizaciones que tiene como objetivo "lograr la aplicación del mínimo del 25% horas en castellano y el fin de la inmersión"- ha instado al Govern a "que dicte de inmediato las instrucciones para hacer eficaz el modelo de conjunción lingüística en la escuela catalana".
La organización ha advertido, a través de un comunicado, de que si no lo hace "se personará en el TSJC para solicitar la ejecución de la sentencia". "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo posible, lo que incluye la presentación de un incidente de ejecución, al amparo de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", ha explicado .
"El Gobierno de España tiene obligación de garantizar la enseñanza en castellano en todo el sistema educativo español y eso incluye también a Cataluña, por lo que debe velar desde la posición privilegiada y relevante que tiene en el procedimiento judicial para que la Generalitat ejecute la sentencia que reconoce un mínimo de 25% de clases en castellano", han recordado
Escuela de Todos considera que "se deben dictar por el Departamento de Educación instrucciones dirigidas a todos los centros educativos catalanes para que modifiquen los proyectos lingüísticos que no respeten al menos un 25% de materias troncales o similares en castellano y en catalán". Además, "la Inspección de Educación debe garantizar el cumplimiento de estas instrucciones", han detallado.
En el comunicado aseguran que "no hay razón alguna que pueda justificar el incumplimiento de la sentencia". Recuerdan que "la sentencia que debe ser ejecutada indica que el cumplimiento debe ser inmediato; por tanto, no necesariamente debe esperarse el plazo de dos meses previsto en el art. 104.2 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa por cumplir voluntariamente la sentencia".