El alcalde de Banyuls sur Mer (Banyuls sur Mer en la toponimia francesa), una localidad cercana a la frontera franco-española, ha ordenado este viernes a un propietario que retire la embarcación que había expuesto en su viña particular. El motivo es que se exhibía pintada con los colores de la bandera estrellada.
Jean Michel Solé, que se presentó a las últimas elecciones municipales con las siglas de la formación no alineada Diverso Droite, es un político conservador que salió elegido con un 50'4% de los votos contra el 49'5% de su contrincante Roger rizos, socialista y profesor de catalán. El propietario dice que el alcalde Solé le llamó y le hizo retirar la barca, que llevaba un mes expuesta públicamente sin pintar. La viña se encuentra al margen de la carretera, muy cerca del Museo Arístides Mallol.
Según un vecino de Banyuls, Ramon Faura, la policía se presentó a la propiedad justificando su presencia y diciendo que "sólo ejecutaban órdenes del alcalde". Para Faura, el orden es un error, ya que ha llegar precisamente "cuando el propietario decidió pintar la embarcación con los colores de la estelada en solidaridad con el 27S y el proceso soberanista catalán".
Además, según el vecino de la localidad, la barca no violentaba ningún elemento del paisaje y los vecinos aprobaban su presencia. "Lo que desfigura el paisaje son las placas solares gigantes que la compañía EDF ha instalado, casi en vertical, en un cortijo vecino". Eso sí: según Faura, toda la conversación con la policía desarrollarse "de buen rollo".