Sociedad · 18 de Octubre de 2020. 16:28h.

Un asesor de la Generalitat cuestiona la gestión de ERC

Bonaventura Clotet: "Las cosas no se están haciendo bien"

Un asesor de la Generalitat cuestiona la gestión de ERC

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los asesores de la Generalitat en materia de covid, Bonaventura Clotet, ha manifestado este sábado que "las cosas no se han hecho bien" en cuanto a la gestión de la pandemia. Clotet forma parte de los expertos científicos, epidemiólogos y matemáticos que prestan asesoramiento a la Generalitat, junto con Jaume Padrós, Antoni Trilla, Oriol Mitjà y Àlex Arenas.

El doctor Bonaventura Clotet, que ha participado en el programa FAQS de TV3 junto con el secretario general de Salud Marc Ramentol, ha considerado que si se hubieran destinado más recursos a la investigación y a la detección precoz no serían tan necesarias las medidas que afectan al economía, como el cierre de bares y restaurantes.

Bonaventura Clotet, preguntado sobre el editorial de la revista The Lancet que critica las medidas emprendidas en España para detener la pandemia, ha afirmado que "The Lancet patentiza que las cosas no se han hecho bien y se podrían haber hecho mejor".

"Donde se tiene que poner recursos y dinero es en fármacos para detener la enfermedad desde un principio y en un diagnóstico precoz para evitar medidas que son tan penosas para restaurantes comercio, etc" ha apuntado. "No estaríamos cerrando los restaurantes por un brote de gripe, y esto es porque todavía tiene diez veces más mortalidad el coronavirus" ha explicado en la entrevista. "Pido más dinero para la investigación porque eso será lo que acorte este periodo de tiempo de cierres, crisis, etc" ha recalcado.

"Cuando siento el doctor Ramentol y la Generalitat me parece bien, pero pienso que deberíamos tener una línea de actuación a la vez mucho más implementada, que sería de investigación y de testar a todo el mundo y de desarrollar tratamientos" ha señalado. "Con todo el dinero que se ha perdido y la crisis económica, si se hubiera previsto que si se invirtiera a desarrollar herramientas para diagnosticar y en tratamientos que evitaran la progresión no estaríamos donde estamos" ha dicho.

El secretario general de Salud Marc Ramentol, ha afirmado que "tengo claro que esta pandemia se controlará en la medida que podamos tener tratamientos que hacemos inicialmente, los estamos desarrollando y creo que esto en pocos meses dispondremos de fármacos que nos permitirán bloquear el virus". Ramentol también ha asegurado que disponen de 2.300 rastreadores y que "pondremos más".

"Empezaremos a mejorar el rastreo, hasta ahora nos dedicábamos a identificar contactos estrechos. Ahora identificábamos cinco para cada nuevo contagio y ahora empezaremos a investigar donde se cruzan, como se han contagiado, intentaremos rehacer la historia de todos, hasta ahora esto lo hacíamos cuando había un brote complejo" ha admitido.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 Sergi Sergio, Barcelona, 19/10/2020 - 13:47

Claro que se hacen mal, mal, no, muy mal, total la unica condicion para ser gobernante aqui es llevar el lacito amarillo y decir un par de veces al dia que la culpa de cualquier cosa que pase es de España, asi nos va, menuda tropa.

#8 La hora de la rebelión , Barcelona, 19/10/2020 - 10:44

Como puede afirmar que la gripe tiene una mortalidad 10 veces superior al coronavirus? Eso fue en marzo-abril. Desde entonces la mortalidad es incluso menor que la gripe, que hizo 18.000 muertos en 2018 (en España). Ahora mismo estamos en menos de 100 muertos al día de los cuales la mayoría se imputan al covid pero la gente muere de otra cosa.

#7 Montserrat, Manresa, 19/10/2020 - 09:12

El famós comité dels "4 savis" que lluien el llaçet arreu on anaven, ara dos ja començen a descobrir el nivellet de qui els va contractar. Els volien fer combregar amb rodes de molí pero al final s'ha descobert la mediocritat. Malgrat ara vulguin passar pel purgatori el pecat d'avalar a la banda d'inpetes es paga i no s'oblida tant facilment

#7.1 Antonio, Barcelona, 19/10/2020 - 11:39

Que curioso que del comité de sabios ( al menos 3 de ellos muy cercanos a Puigdemont) están empezando a rajar contra la consellera de ERC y el Govern pilotado por Aragonés justo una semana después de marchar Torra. Parece que estos también están teledirigidos desde Waterloo y es una estrategia más de cara a las elecciones.

#6 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 19/10/2020 - 00:22

"El Gobierno catalán adquiere los ventiladores en China y, tras su entrega, se da cuenta de que no sabe cómo funcionan, por lo que subcontratará a un tercero"

cronicaglobal.elespanol.com 19-10-2020

Si sobrevivim a aquesta gent el National Geographic ens dedicara una tele serie monografica que riete tu de La Vida de Brian

#5 Ojotuerto, Calafell.tab, 18/10/2020 - 22:08

Y no van a peor las cosas (todavía) , porque la vida real y el movimiento está ralentizado (el CoViD , tapa el parón económico, el productivo) del empleo generalitat vitalicio más que nunca y las colas de caridad a tope. La solución es separar el Litoral (productivo) del rural subvencionado, flojo y especulador. Tabarnia is not Catalunya!!!!!