El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha declarado persona non grata la consellera de Salud, Alba Vergés, por “menospreciar” de manera “irresponsable” la ayuda que el municipio ha puesto a disposición del Departament de Salut para luchar contra el coronavirus. También han sido declarados non gratos el director del Servei Català de Trànsit, Adrià Comella, y el responsable del Servicio Catalán de la Salud de la zona, Joan Puigdollers.
Justo el día que se ha empezado a desmontar el hotel medicalizado que se había habilitado en el municipio, su alcalde, Enric Llorca (PSC), ha tachado de “irresponsables, insensibles e incompetentes” a los responsables del Departament de Salut por rechazar tanto el hotel como el hospital de campaña a pesar de saber que eran “necesarios”.
“Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los demás”, ha añadido.
Preguntada en rueda de prensa, Alba Vergès, ha dicho que "no lo puedo compartir y menos los motivos que lo está diciendo". "Siempre dijimos que había que trabajar conjuntamente con el mundo municipal y así lo hemos hecho", ha añadido.
"Además esta persona también es miembro del consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salut y por lo tanto es conocedor del ámbito de Salut y sabe que no puede ir descoordinado del ámbito municipal", ha sentenciado.
