Publicidad
Sociedad · 13 de Julio de 2020. 10:06h.

Un catedrático dice en TV3 que la Generalitat "no tiene competencias" para confinar

Jordi Nieva reclama al Govern "disposiciones claras y breves"

El catedrático de Derecho Procesal, Jordi Nieva-Fenoll, ha asegurado en Els matins de TV3 que la Generalitat "no tiene competencias" para decretar un confinamiento domiciliario. Lo dijo después de que el juzgado de guardia de Lleida haya acordado no ratificar el acuerdo de confinamiento ordenado por el Govern para Lleida ciudad y otros siete municipios.

Nieva ha expuesto que "la Constitución dice que sólo se puede decretar la restricción del derecho a la circulación de una manera relevante, como es el caso de cerrar la gente en su casa, a través de la ley del estado de alarma". "Si esto no se hace, evidentemente la Generalitat no tiene competencias", ha sentenciado.

Después de que la presentadora contraponer el decreto del Govern con el que se explicó en la rueda de prensa, el catedrático ha remarcado que la Generalitat "debe ser consciente de qué competencia tienes sin discusión para adoptar medidas rápidas".

En este sentido, ha dicho que "puedes hacer cierres perimetrales, lo de las mascarillas, tareas de mediación policial, puedes explicar incansablemente lo que tiene que hacer la gente con disposiciones claras y breves porque mucha gente no sabe lo que tiene que hacer".

Finalmente, Jordi Nieva-Fenoll ha criticado los mensajes que envían a través de las ruedas de prensa porque "envían un mensaje que no es exactamente lo que dice la norma, pero, claro, el que tiene en cuenta el juez es lo que dice la norma". "¿Y la norma que dice? Que te cierres en casa. ¿Esto lo puedes hacer? No", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Cebollo, Vic, 13/07/2020 - 14:07

!El govern dela millors!.

Vaya banda por dios, vaya banda...

#3 Demetri, Barcelona, 13/07/2020 - 11:31

Els ignorants que van votar per la banda de delinquents que tenim instalats en les institucions ja poden començar a veure que han estat victimes d'un engany colossal, perque aquests bandarres lo unic que els importa es posar mà a la caixa per fer corrupteles. Son una banda d'Incompetents, mediocres i deslleials, i haurien d'estar tots a presó

#2 Julian, Bcn, 13/07/2020 - 11:02

Dit més clar "Són uns incompetents"

#1 Anónimo, Velilla de San Antonio . Madrid, 13/07/2020 - 10:51

"debe ser consciente de qué competencia tienes sin discusión para adoptar medidas rápidas". Amigo Jordi, la rapidez se perdió hace tiempo. El confinamiento no era lo que se tenía que hacer sino un control y un seguimiento, que en eso si tiene competencia directa la Generalitat, sumado a pruebas PCR que ni siquiera las mencionan en TV3.