Publicidad
Sociedad · 30 de Julio de 2008. 21:26h.

Un concejal de ICV propone apadrinar "un niño extremeño por 1.000 euros al mes"

Lluís Suñer, de Torredembarra, pide después disculpas y afirma que ha sido una bromba

Un concejal de ICV propone apadrinar  "un niño extremeño por 1.000 euros al mes"

El cartel que ha originado la polémica

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha anunciado que el Ejecutivo extremeño iniciará acciones legales contra un concejalán catalán de Torredembarra por una campaña en la que invita a apadrinar niños extremeños. Pallero ha calificado de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura" la citada campaña que el edil de ICV-EUiA Lluís Suñé ha lanzado en su blog personal con el título "Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

Suñé introduce en su blog un cartel con la imagen de dos niños vestidos con harapos y descalzos, representando a dos niños extremeños. Junto a ellos aparece a modo de eslogan "SOS Extremadura Needs You!" ("¡SOS Extremadura te necesita!"), con un texto que dice que el 8,7% del supuesto PIB de Cataluña "no es suficiente", por lo que insta a que se apadrine por 1.000 euros mensuales a un menor extremeño.

Pallero ha afirmado que la "Junta iniciará acciones legales contra este señor y esta campaña" y que, además, solicitará al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que "actúe contra este tipo de acciones", ya que se trata de "un insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y a lo que representa".

Ha añadido que "se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Junta, por si este hecho pudiera ser constitutivo de delito", porque la administración autonómica no va a "permitir que se burlen de Extremadura". Asimismo, ha dicho que Suñé "desconoce" la región, "que afortunadamente tiene muchas cosas que enseñar", y también "a los extremeños", y que, por tanto, "no tiene respeto a la comunidad". Ha agregado que "éstas son las cosas" que soporta Extremadura "fruto de la ignorancia y de los tópicos" que existen.

Lluís Suñé, que ha retirado de su blog el documento que ha originado la polémica, ha explicado que este cartel surgió "estrictamente a raíz de la publicación de las balanzas fiscales y que es una opinión personal". Ha añadido que "sólo era una broma", que lamenta la polémica "por los ciudadanos de Extremadura" y que "pido disculpas por ello". Suñé también ha comentado que "nunca" ha querido ofender, "no quería hacer ningún daño a nadie. Ha sido un error mío, no pensaba que tendría tanta polémica". Su partido también se ha desmarcado de las declaraciones de Suñé. "Son desafortunadas y no las compartimos", ha declarado el secretario general de ICV, Jordi Guillot.

Suñé, que en su blog se define como independentista y aparece fotografiado con una bandera independentista, es portavoz en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) del partido Alternativa Baix Gaià, vinculado a ICV y EUiA. Fue concejal de medio ambiente y juventud en la localidad y vicepresidente del consejo comarcal del Tarragonès entre 2003 y 2007, y en la actualidad es concejal en la oposición.


Tras la retirada del documento, Suñé dice en su blog: "En el texto utilizo la ironía, como respuesta a una situación ridícula, pero cansina, que plantean algunos políticos, y, sobre todo, algunos medios de comunicación, que día tras día acusan a Catalunya de hacer desaparecer la lengua castellana, de ser insolidarios con el estado..., cuando los que vivimos aquí sabemos que es falso. En Catalunya vivimos con alegría nuestras vidas, con nuestras dificultades, con nuestras ilusiones, convivimos con las diversas lenguas y culturas que pertenecen a la riqueza catalana".

Añade que "las culturas del mundo han ayudado a ser lo que es hoy Catalunya, un país donde nuestros orígenes nos enriquecen y nos enorgullecen. Pero también viene la parte más humana: aunque en Catalunya no hay enfrentamientos lingüísticos, ni se margina a nadie por su origen, oir día a día las mentiras incendiarias, y peligrosas, también hiere sentimientos". Por último, afirma que "en ningún caso he querido herir la sensibilidad de nadie, y publicar el cartel no ha estado acertado; pido disculpas al pueblo de Extremadura".

Publicidad
Publicidad

123 Comentarios

Publicidad
#123 CARLES, BCN, 01/08/2008 - 12:06

Molt bona.Que n'aprenguin aquests extremenys, que només tenen funcionaris i xupen de lo que poden!

#122 Ramon. (Talavera la Real) Badajoz., Talavera la Real. (Badajoz)., 31/07/2008 - 21:05

Hola Luisillo,como puedes ser tan analfabeto, hombre?, con lo feo que eres, es que eres feísimo, tío,tú no conoces de mi Extremadura, solo que está en el mapa, solo eso, hoy al ver tu foto he flipado con lo "bonito" que eres.

#121 Catalunya saluda àfrica, Lleida, 31/07/2008 - 20:05

Encara queda algún català a icv, bona notícia..I excel.lent foto,ja n'hi ha prou de callar i pagar,aquets vagos andalusos i extremenys viuen de l'atur,subvencions europees i expoli als catalans..A treballar com tots colla de gànduls analfabets vividors

#120 robert, bcn, 31/07/2008 - 18:54

Les meves felicitacions a aquest regidor d'ICV per la seva irònica iniciativa.
Els catalans n 'estem fins els ous de subvecionar el vot cautiu del PSOE.

#119 Carla, Lleida, 31/07/2008 - 18:32

A Espanya es peixen de riure amb d'acudits sobre catalans i precisament no quedem gens bé. Jo tinc amics a Andalusia i he sentit com se'n reien al meu davant i m'han dit que passava quan no li veia la gracia. Clar ells fan gracia, nosaltres tenim mal g