Publicidad
Sociedad · 27 de Junio de 2012. 21:13h.

Un dirigente de ERC responde por un convenio con Urdangarin

Balcells asegura que Nóos "no hizo negocio en este caso"

Un dirigente de ERC responde por un convenio con Urdangarin

Balcells, este miércoles en el juzgado

Manuel Balcells, quien fuera conseller de Universitats, Recerca i Societat de l'Informació durante el gobierno tripartito de Pasqual Maragall -cargo en el que estuvo apenas un mes- ha sido preguntado en calidad de testigo este mediodía por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la Ciutat Judicial de Barcelona. Balcells ha asegurado que el Instituto Nóos "no hizo beneficios" de un convenio firmado con la Generalitat en 2005, por valor de 36.000 euros, cuando Balcells era director de Estratègia i Coordinació del Departament de Salut de la Generatitat.

El ex conseller llegó a dependencias judiciales pasadas las 11.30 de la mañana. Al salir, ya al mediodía, ha explicado que ha respondido las preguntas del juez Castro para "aclarar los términos de un convenio firmado por el Departament de Salut con Nóos y ratificar la declaración que hice ante el fiscal, nada más". El motivo de ser llamado a declarar es que este convenio ha generado "inquietud al juez", ha dicho Balsells, reiterando que Nóos "no hizo negocio en este caso".

Esta firma se remonta en 2005, cuando Salut contrató a un médico, Ignasi de Juan, procedente de Médicos Sin Fronteras, para que elaborase un plan director de cooperación e inmigración. Durante un año, De Juan lo elaboró, hasta que le fichó Nóos y se marchó de Salut, ha explicado Balcells. Pero entonces, Salut le requirió para que terminase aquel plan director, por lo que se realizó un convenio con Nóos para que aquel trabajo pudiera "vestirse de alguna manera legalmente", y se firmó por un importe de 36.000 euros, ha dicho.

Balcells ha sido uno de los primeros en comparecer ante el juez que investiga la presunta trama de desvío de fondos en el que está implicado Iñaki Urdangarin. Se prevé que desde hoy y hasta el viernes declaren más de 60 testigos relacionados con gestiones desarrolladas por el Duque de Palma.  Otra de las testigos es la editora Carme Balcells, que hoy finalmente no ha acudido a declarar "porque no se le ha podido entregar la citación", explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Almogàver , La Sagrera , 28/06/2012 - 12:10

El De Juan era recomanat a una publicació d'ESADE, model de Lideratge Social. De Juan Creix... sona, algú a l'e noticies de 25 de gener de 2006, preguntava si sabiem qui era Creix... ningú contestà. Eren els caps de la policia politica franquista a Barcelona, d'infaust record. Té algo a veure?

#2 Anna, Barcelona, 27/06/2012 - 23:05

Si ho entenc bé contracten aquest metge dues vegades per una mateixa feina, una el Departament de Salut i la segona a través de Noos. Per què?
Si va ser contractat per una feina que no va

#1 Joan, Bcn (Gràcia), 27/06/2012 - 21:41

No, no, los tratos de Nóos con el nacionalusmo catalán son correctos, el resto son chorizos!!! Ja, ja, ja! Tot per la pasta, perdó, per la pàtria!