Publicidad
Sociedad · 5 de Mayo de 2015. 09:00h.

Un especialista en el Estado Islámico dice que en Europa hay que empezar a preocuparse

El periodista Patrick Cockburn afirma que "el Estado Islámico está avanzando" y que se siente frustrado por la indiferencia de los medios occidentales

Un especialista en el Estado Islámico dice que en Europa hay que empezar a preocuparse

El periodista Patrick Cockburn

El periodista Patrick Cockburn, considerado uno de los grandes conocedores del fenómeno yihadista en Siria y en Irak advirtió ayer al auditorio que fue a escucharle al CCCB que "Europa debería empezar a preocuparse seriamente por el que está pasando en el Estado Islámico". El periodista británico aseguró que "está claro que nos afectarán las siete guerras simultáneas que actualmente han estallado en siete países árabe-musulmanes. Las chispas de estos conflictos nos llegarán y ya es demasiado tarde para pararlo".

Otro país que a criterio de Cockburn, está mostrando una indiferencia sorprendente e inexplicable, es Israel. "Todavía quiere deshacerse de Al Qaeda, de Hizbolà y de la presión libanesa, pero deberían preocuparse por el Estado Islámico, que en cualquier momento puede girarse en guerra contra ellos. Francamente, no me explico que no se den cuenta”.

Patrick Cockburn, que ha recorrido el Medio Oriente desde 1975, ha sido corresponsal en el Medio Oriente para el diario Financial Times y actualmente lo es para The Independent. Ha escrito varios libros sobre la historia reciente de Irak y ha venido a Barcelona para presentar su nueva obra ‘Isis. El retorno de la Yihad’, un ensayo fundamental para entender las claves del fenómeno yihadista.

Comenzó su exposición confesando que "hace un año ya me sentía frustrado por ver la poca atención que los medios dedicaban a lo que ocurre en Siria ya Irak. Ha pasado un año y todavía me siento cuando veo que la gente se piensa que ISIS [otra denominación de Estado Islámico, como DAESH] se ha debilitado". Según él, las causas de esta desinformación vienen de una "propaganda engañosa y falsamente optimista que genera el mismo ejército oficial iraquí cuando habla de determinadas victorias que no lo son". Una desinformación que también llega a París, Londres, Nueva York o Barcelona porque que los periodistas no pueden pisar el terreno por el riesgo de ser capturados.

Él lo suple contactando a todas horas con muchos informadores que tiene en la zona. "Hay un vacío de información y demasiado victorias inventadas. Allí la gente ya no mira las cadenas de televisión oficiales porque saben que mienten cuando dicen que los yihadistas sufren derrotas. Cada día controlan un área más grande. Ya es mayor que la Gran Bretaña". Cockburn impactó al auditorio con una frase lapidaria: "El estado Islámico no se derrumbará, en realidad, está avanzando. Tendrá una gran influencia en nuestras vidas”.

También impactó el análisis que hizo de la organización yihadista. "Se están comportando y actúan como un verdadero estado. Es sorprendente que junto a una violencia extrema, también se ocupen de aspectos burocráticos de todo tipo. Regulan la pesca de los ciudadanos al Éufrates, fijan los precios de intervenciones hospitalarias, hacen informes detallados sobre números de coches bomba o de asesinatos, dictaminan las materias a enseñar en las escuelas, y, sobre todo, recaudan tasas para diversas actividades que ni el gobierno iraquí había podido nunca consolidar... Funcionan como un verdadero estado".

Y mientras los yihadistas funcionan como un estado, que hace el ejército oficial? "Un político iraquí amigo mío me sacó de la cabeza que el ejército hiciera nada. Me dijo literalmente que los jefes militares no están por patriotismo sino por dinero. Se quedan el dinero destinado a la logística. Hay una corrupción enorme".

A criterio del periodista, el desánimo se ha apoderado de la población. No se marchan tan sólo por la miseria sino porque los yihadistas están reclutando a los jóvenes a la fuerza. "Antes podías escaparte pagando un dinero, pero ahora no se libra ninguna familia. Además, les piden la documentación de las chicas de la casa. Los padres temen que terminen casándose con oficiales. Es un miedo generalizado0”. Para evitar las fugas, los yihadistas advierten al propietario de la casa que si se ausenta por un periodo superior a diez días, se le confiscarán las propiedades, sin indemnización.

Cockburn afirmó que la ideolgia religiosa del estado Islámico es aún más extrema que la del wahabismo de Arabia Saudí. "Lo que practican es una nueva religión. Una religión que, además, es de lucha. El Estado Islámico es producto de la guerra. Comenzó en serio después de la invasión de los EE.UU en 2003". ¿Por qué es tan efectivo militarmente? Era la pregunta que se cernía por encima del auditorio. "Son hombres que desde 2001 luchan contra los americanos y contra el ejército iraquí. Si te sales, de estas luchas, quiere decir que eres muy bueno".

El periodista también aconsejó "abandonar la idea romántica que un tendero o un estudiante cualquiera un día deciden militar en la organización sin más motivaciones”. Detrás hay una gran organización, muy profesional, adoctrinando y entrenando físicamente los reclutas. Y son guerreros que luchan hasta la muerte. En esta guerra hay muy pocos prisioneros".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#22 Carlos, Bcn, 06/05/2015 - 16:51

I si resultase que Israel ha contribuido en el nacimiento de DAESH?

#21 Centrat, BCN, 06/05/2015 - 12:17

Els nostres polítics no podrien descansar una setmaneta de les seves tonteries i fer un seminari amb periodistes com aquest? Amb molt de gust ho pagaria dels meus impostos. Però per favor, que s'informin d'una vegada i es deixin de bonismes !!!

#20 joan-miquel, Torredembarra, 06/05/2015 - 10:37

I ho diu ara? Quan, fa temps, ho dèiem els que ho vèiem, ens titllaven de xenòfobs.

#19 Tom Joens, London , 06/05/2015 - 07:48

Renfe va fer un descompte del 50% del preu dels bitllets Barcelona-Tarragona-Barcelona a 245 persones que l'Onze de Setembre van assistir a l'acte organitzat per Societat Civil Catalana al circ romà de Tarragona.
En total, Renfe hauria estalviat 2.744 euros a Societat Civil Catalana.
Subvencionaos!

#19.1 Carlos, Bcn, 06/05/2015 - 10:00

Tom Jones de London, consulta un mapa de las noticias, porque te has perdido...

#18 Roser, Bcn, 05/05/2015 - 21:42

I els d esquerra encara es dediquen a fer manis contra l islamofòbia.

#18.1 santi, bcn, 05/05/2015 - 22:56

Roser, els d'esquerra, com els de dreta: tots amb els ulls tapats i esperant que ens caigui l'islamisme a sobre.

#18.2 Roser, Bcn, 06/05/2015 - 13:06

Els dia després de l atemtat a Tunis , ERC i iniciativa van fer una mani contra l islamofobia.