El ex ministro francés y alcalde de Niza, Christian Estrosi, manifestó "la civilización judeocristiana, de la que somos herederos, está amenazada, sobre todo por quintas columnas". Estrosi hizo estas declaraciones ayer en la cadena televisiva France 3, a raíz del atentado yihadista frustrado contra unas iglesias de Villejuif, en la Valle del Marne, gracias a que el terrorista se le disparó el arma y se herir él mismo.
En la entrevista afirma que "son todos los franceses, quienes están amenazados, es la civilización judeocristiana de la que somos herederos". Ahora bien, según su criterio, "también lo están los que pertenecen a otras religiones. Una mayoría de musulmanes franceses que ponen las leyes de la República por encima de las religiosas vienen a nosotros para refugiarse porque también se sienten amenazados por los islamo -feixistes ".
Un islamo-fascismo que, según el político, está presente en Irak y en Siria pero también aa Francia "a través de las quintas columnas y sus redes infiltradas en sótanos, garajes y otros lugares clandestinos".
Cuando el presentador le preguntó si mantenía la expresión de "quinta columna, Estrosi no tuvo inconveniente en corroborarse la:" Sí, voy fuerte. Es una tercera guerra mundial, lo que nos han declarado actualmente". Y acercándose a las tesis del Frente Nacional advirtió en un momento de la entrevista:" Cuando se repetía cada día en la televisión, durante la persecución de los hermanos Koiachi [los terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo] que se trata de franceses porque tienen documentación de nacionalidad francesa ... pues, no. Eres francés cuando no eres enemigo de Francia. Un documento de identidad no te francés".
Esta última consideración tiene derivaciones sociales que Estrosi no oculta: "A partir del momento que eres un enemigo de Francia, es que tienes derechos a documentación francesa ya beneficiarte de las prestaciones que pagan aquellos que se levantan pronto y que trabajan por nuestro país?"
El Partido Comunista Francés (PCF) reaccionó ayer mismo denunciando la extrema gravedad de las palabras del ex ministro de Sarkozy, al que acusa de "querer hacer una carrera siniestra con la familia Le Pen". Gérard Larcher, un compañero de su partido (UMP) también se ha desmarcado diciendo que "la teoría de la quinta columna no es su teoría". Otra compañera, la antigua ministra Valérie Pécresse, prefiere hablar de "guerra contra la civilización más que de guerra contra la civilización judeocristiana".
Christian Estrosi fue ministro de Ordenación territorial en 2005 y de Industria en 2009. También presidente del Consejo General de Alpes Maritimes, en 2008, y actualmente es alcalde de Niza y Cabeza de lista por la UMP de Sarkozy a las elecciones regionales de diciembre de 2015 por la provincia de Provenza-Alpes- Costa Azul.