Publicidad
Sociedad · 28 de Mayo de 2017. 18:27h.

Un historiador valenciano 'repasa' a Jordi Bilbeny

El doctor Vicent Baydal afirma que el Instituto de Nueva Historia aplica "una pseudociencia inventada"

Un historiador valenciano 'repasa' a Jordi Bilbeny

Jordi Bilbeny en una visita al monumento de Colón

El doctor en Historia Medieval y profesor en la Universidad Jaume I de Castelló, Vicent Baydal, ha asegurado que el Instituto de Nueva Historia utiliza "un método completamente acientífico", en un artículo titulado "ya basta de falacias bilbenyianes!" publicado en su blog. Baydal critica tanto la manera de trabajar como las conclusiones de Jordi Bilbeny y afirma que aplica una "pseudociencia inventada".

"Del mismo modo que ninguna sociedad que trate de avanzar puede confiar su sistema sanitario a la homeopatía, la elección de sus representantes políticos a los designios astrológicos o la investigación de delitos en la quiromancia o la parapsicología, tampoco puede fundamentar su conocimiento histórico colectivo -en el que se basan muchísimos aspectos relacionados con las aspiraciones de futuro del conjunto de la ciudadanía- en las formulaciones pseudohistóricas , asegura el doctor.

Baydal dice que el Instituto de Nueva Historia hace "antihistoria" y "anticiencia". Lo argumenta asegurando que la "historia como la hace Bilbeny es muy rápida" ya que se hace "sin leer absolutamente nada de bibliografía y sin pisar nunca ningún archivo". "Es coger cuatro datos extraídos de aquí y de allí, hacer un planteamiento determinado basándose en esos cuatro datos, escondiendo todos los demás que lo refutan o rechazando en función de prejuicios apriorísticos -no en el conocimiento real de la sociedad del momento- y acumulando sólo los datos que parecen reforzar el planteamiento inicial, por muy alocado que sea ", ha espetado.

El historiador critica a "las personas e instituciones de cierta relevancia” que dan crédito al Instituto de Nueva Historia. "Los subvencionan y los impulsan como si, en definitiva, estuvieran haciendo un favor al país y trabajando para la causa catalana. Pero es todo lo contrario, porque no hacen otra cosa que pseudociencia inventada que no sirve para nada más que para enredar y degradar la racionalidad argumentada que debería guiar cualquier sociedad que quiera ser moderna, de progreso y con autoestima colectiva ", ha afirmado.

Vicent Baydal también critica a los medios de comunicación "que les dan crédito" y recuerda que ERC de Sants-Montjuïc le concedió el Premio Nacional Lluís Companys en 2013. "Nadie de nosotros está dispuesto a perder su tiempo de producción investigadora en tratar de reflejar a una gente con la que no se puede argumentar racionalmente, ya que desdeñan por completo el método que guía todo debate científico ", concluye.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#17 joan, montblanc, 15/08/2019 - 20:02

No veig per enlloc el "repàs" , no dona cap argument, no fonamenta la seva crítica, només diu coses generals sense concretar. Potser és el Sr Vicent baydal qui s´'ho ha de fer mirar.

#16 gerard de sarria, barcelona, 11/05/2018 - 20:30

Perdoneu pero el senyor Ulloa, que ni era català, ni indepe, fa gairebé 100 anys ja ho apuntava.....potser és aquest catedratic qui té prejudicis

#14 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 29/05/2017 - 15:42

El Pamies fent medicina catalana i aquest desajustat mostrant la seva psicosi pel mon amb l´anuencia del Front Nasiunal

Res de nou.

Catalunya el nou estat d´Europa encara no inclos al DSMV.

#13 Carlos, Barcelona, España, 29/05/2017 - 12:04

Jordi Bilbeny es un friki y muchos disfrutamos de sus desvarios, casi tanto como cuando Galderic decide entrar en escena en el forum de e-Notícies. Ellos son los líderes del movimiento ultranacionalista catalán. Lo más carca y antidemocrático que tiene la CATverna. Això és clar i català!

#12 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/05/2017 - 10:29

https://www.youtube.com/watch?v=mEisLRaotd0

Data de publicació: 16 de juny 2013
"Cristòfor Colom i les Amèriques" va ser el tema de debat del dia 20-05-2006 a la taula rodona del programa "Millennium", del Canal 33 de Televisió de Catalunya, presentat i dirigit per Ramon Colom. Aquí teniu el Bilbeny. "Friki"?

#12.1 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/05/2017 - 11:15

A la tertúlia del programa, a banda del Bilbeny, hi havia dues catedràtiques d'història. Una d'italiana i una espanyola especialitzades en la figura d'en Colom. Teniu l'oportunitat de comprovar -per vosaltres mateixos- si en Bilbeny és "friki, o no. Abans d'opinar sempre és bo d'informar-se.

#12.2 Manuel, Tarazona, 29/05/2017 - 13:00

#12.1.

Sí, criatura, y lo dejan a la altura del barro sin dejar de sonreír. Te pasa lo que al muchachito Bilbeny, tan serio él: elucubras mucho sin pruebas. En tu caso, sin contrastar ni siquiera tus propios enlaces. Así os va.

Descansa, chiquitín, que te sube la fiebre.

#12.3 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/05/2017 - 13:48

Pel comentari que fas em fa tota la sensació que no has vist el programa...

#12.4 Manuel, Tarazona, 29/05/2017 - 15:30

#12.3.

Y por el tuyo que eres un simple fanático. Cualquier historiador profesional te recalcará que las hipótesis sin documentación se quedan en elucubraciones. Algo que ambas doctoras le dicen por activa y por pasiva.

Sigue así y no lo dejes, pequeño.

#12.5 Thomas, València, 01/06/2017 - 14:47

He visto y escuchado ese video y estoy totalmente de acuerdo con Manuel. El resto de historiadores lo dejan a la altura del betún.