El actual adjunto al Síndic de Greuges, Jordi Sánchez, es el candidato mejor posicionado, es quien genera más consenso interno, para sustituir Carmen Forcadell al frente de la ANC, según informa el Ara. Sánchez ha estado vinculado durante años a Iniciativa y compartió la dirección de la Llamada a la Solidaridad con Àngel Colom a mediados de los años ochenta.
La actual presidenta de la Asamblea, Carmen Forcadell, se despidió el viernes en el último gran acto de la ANC en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El día 9 de mayo se votará el nuevo secretariado, pero la dirección saliente ya ha marcado las líneas de cómo debe ser el relieve, que quieren que dé a la entidad independentista un perfil más social.
Más allá de Sánchez, también el ex director del Museo de Historia Agustí Alcoberro -próximo a ERC- y el editor y vicepresidente de Òmnium Quim Torra -a quien el gobierno de CiU en Barcelona situó al frente del Born Centro Cultural- se perfilan para ser en un secretariado que tendrá que hacer equilibrios para mantener la cohesión.