Kubra Khademi, el artista que se encuentra en Catalunya acogida por la dirección del Festival La Muga Caula (Les Escaules, Alt Empordà) hizo este martes una conferencia en la Biblioteca de la Villa de Gracia organizada por la asociación Jiwar. Tanto el Festival como en esta asociación, los artistas internacionales encuentran espacios de creación, residencia temporal e investigación de la creatividad urbana.
"No sabía que aquí se acaban de dar los casos de violencia de género que usted me cuenta. Un hombre es un hombre, aquí y en Kabul", manifestó Kubra Khademi en respuesta a una pregunta del público. "La idea de que la mujer es un segundo sexo, inferior, parece universal". Sin embargo, el artista reconoció que la situación era muy diferente en Afganistán y en los países occidentales.
"Esperamos que dentro de cien o doscientos años la vida cambiará allí", remachó con un punto de ironía, "pero para mí la cuestión es qué pasa con la vida de la gente de ahora, la de cada individuo. Por eso mi vida no es simplemente vivirla, sino luchar".
En marzo de 2015 e-noticias ya se hizo eco del gran escándalo provocado por el artista en su ciudad de Kabul. Kubra Kadhemi, que sufrió acoso sexual cuando sólo tenía cinco años, se paseó por una céntrica avenida con una armadura que le cubría -y le ressaltava- los pechos y las nalgas. La reacción de los peatones hace ser tan violenta que al cabo de ocho minutos se tuvo que refugiarse en un taxi y esconderse durante meses en casa de una amiga australiana. El video que filmaron sus compañeros cómplices dio la vuelta al mundo y le facilitó la salida en Europa, tras ser invitada por la embajada de Francia a hacer una acción artística en París.
"Eight minutes walk" (el título de la performance) no era la primera acción de denuncia que esta mujer, menuda de tamaño pero con una gran energía y fuerza anímica, había llevado a cabo en su país. Antes, con slapping, se había expuesto ella misma en un centro de arte clavándose bofetadas en la cara durante tres cuartos de hora.
"La piel me acabó saltando en tiras, pero no sentí dolor. Mi alma era muy fuerte. Las mujeres lloraban y los hombres lo encontraban repugnante. Conseguí denunciar una violencia que allí está aceptada por los dos sexos".
En otra performance hecha en Lahore (Pakistán) Kubra Kadhemi se dar cabida dentro de una maleta rodeada de público y se quedó durante horas. "Cuando al final una periodista abrió la cremallera para preguntarme por qué m'infligia tanto de castigo a mí misma, una persona del público respondió espontáneamente: 'Porque es mujer afgana'. Conseguí de nuevo sacar a la luz un problema social que está callado".
Kubra Kadhemi participará en el Festival Muga Caula que se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre en Las Escaules, Alt Empordà.