Sociedad · 17 de Diciembre de 2020. 13:04h.

Un juez cuestiona el papel de los Mossos el 1-O

Ve indicios de "desobediencia grave" en siete agentes de Sabadell

Un juez cuestiona el papel de los Mossos el 1-O

Agentes de los Mossos, en un punto de votación del 1-O

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ve "indicios de desobediencia grave" en cinco mandos y dos agentes de Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1-O. Según el magistrado, los policías se habrían "limitado al levantamiento de actas respecto de la situación puntual de diferentes centros de votación, indicando si estaban abiertos o cerrados, con o sin personas en su interior, sin que se tomara medida alguna efectiva para impedir su utilización el día 1 de octubre de 2017".

Los hechos objeto de investigación se centran en los días 26 y 30 de septiembre de 2017 en los que en varios centros educativos y sociales públicos del municipio de Sabadell se habrían llevado a cabo, fuera de las horas lectivas, "concentraciones de personas y actividades de carácter festivo y lúdico, cuyo fin pudiera ser, indiciariamente, impedir u obstaculizar el cierre de los mismos y poder emplearlos como lugares de votación en el así llamado referéndum del 1 de octubre de 2017". El auto también recoge que "en fecha 1 de octubre de 2017, varios centros educativos y sociales públicos del municipio de Sabadell habrían sido empleados como lugares de votación en el así llamado referéndum".

El juez cree que las pautas que los Mossos d’Esquadra habría diseñado para el cumplimiento de las órdenes judiciales “no habrían cumplido su cometido: las instrucciones judiciales no se habrían llevado a cabo ni el día 1 de octubre ni los días previos al mismo". Además considera que "existen indicios de que tal fracaso habría sido consecuencia del propio diseño y cumplimiento de dicho plan y de la actitud omisiva de los diferentes miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra".

Finalmente, expone que "las pautas se diseñaron como una simple fachada de cumplimiento, pero que las mismas eran inidóneas para dar ejecutar de modo eficaz las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ello serían conscientes tanto quienes las habrían diseñado como los mandos a los que les fueron transmitidas, todos ellos policías con varios años de experiencia".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#10 Marcial, Santa Coloma, 17/12/2020 - 21:49

Vaya, el primer juez que lo cuestiona y es de un Juzgado de instrucción. Un juez valiente que vio lo que todos vimos. Qué sorpresa, piano piano se va lontano.

#9 Recaredo, Bcn, 17/12/2020 - 21:36

¿Ahora hay indicios?. Pero si lo retransmitieron en directo. Todo el mundo vió que los Mossos no hicieron nada que no fuera contribuir a que se celebrará la charlotada.

#8 Luigi., Barcino, 17/12/2020 - 18:26

Tirando del hilo... se llega al ovillo.

#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/12/2020 - 16:08

La Genestapo/Slazi en su conjunto es golpista. Debería estar disuelta hace tiempo. Pero el PSOETA comunista-felonista y su corrupción de la fiscalía y presión a los jueces logró la cobardía de Marchena y la absolución de Trapacero, que debería estar en el trullo.

#6 no soy nadie, barcelona, 17/12/2020 - 15:44

No les pasará nada, además sería muy cutre que el máximo responsable se vaya de rositas y pringen 7 palanganeros que, puede, se limitaran a cumplir ordenes. Esto es solo humo

#6.1 Chris, Lleida, 18/12/2020 - 01:20

Quizás se ha encontrado algo que descarta que esos agentes hayan actuado bajo órdenes y hayan actuado por cuenta propia. Yo de otro modo no entendería por qué ha pasado tanto tiempo para encontrarse esos índices de desobediencia grave. Tienen muchos datos para cruzar a estas alturas.