Sociedad · 30 de Marzo de 2016. 12:18h.

Un manifiesto considera el castellano "la lengua de la inmigración"

Cinco Premios de Honor de las Letras Catalanas piden que sólo el catalán sea oficial

Un manifiesto considera el castellano "la lengua de la inmigración"

Jaume cabré y Josep Massot, dos de los firmantes

El manifiesto 'Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Catalunya independiente', impulsado por el Grupo Koiné -vinculado inicialmente a la ANC e integrado por profesionales de la lengua-, pide que sólo el catalán sea oficial en Catalunya, al considerar el castellano una lengua "impuesta" propia de la "inmigración" española.

El manifiesto, que se presentará este jueves en el paraninfo de la UB, está suscrito por más de 170 académicos, profesores universitarios, escritores, estudiosos, docentes y otros profesionales de la lengua. Entre los firmantes se encuentran cinco Premios de Honor de las Letras Catalanas, como son Jaume Cabré, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Maria Antònia Oliver y Joan Veny. También la profesora de la UAB Teresa Cabré, o Salvador Cardús, del IEC y de la UAB.

El manifiesto denuncia que "la lengua de la inmigración (pero sólo la española) toma a todos los efectos el rol de lengua por defecto". También considera que "la ideología política del llamado bilingüismo" provoca "que la anormalidad lingüística actual siga siendo garantizada y se convierta en la falsa normalidad de la república".

"El mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Catalunya fue y sigue siendo la bilingüización forzosa de la población. Un proceso que costó siglos y que hasta 1939 todavía era bastante precario en cuanto a la mayor parte de las clases populares", añade.

También considera que "el régimen constitucional de 1978 ha reafirmado la continuidad de la imposición político-del castellano en Catalunya" y no ha revertido "la norma social de uso subordinado del catalán al castellano que condiciona el uso lingüístico cotidiano de la inmensa mayoría de los hablantes y que lleva a una indefectible sustitución de la lengua del país por la lengua impuesta por el Estado".

Finalmente señala que "si aspiramos a una sociedad cohesionada y respetuosa con las diferentes lenguas y orígenes que conviven, es necesario que instituciones y ciudadanos se impliquen en una apuesta clara y firme de la lengua catalana para que vuelva a ser la lengua del país".

Publicidad
Publicidad

192 Comentarios

Publicidad
#124 Miguel De Cervantes , vic, 04/05/2016 - 09:23

Viva la democracia!!!

#123 AlexB, Vic , 02/04/2016 - 01:20

Es nazismo caganer. Prohibido en toda Europa.

#122 Pablo, a baña, 31/03/2016 - 22:12

mis abuelos vinieron de fuera. Mis padres, yo y mis hermanos nacimos en Cataluña. Usamos el castellano entre nosotros y con mucha màs gente. Somos inmigrantes. No somos catalanes. Nos avergozamos de nuestra cultura y pasado. Petdón por quebrantar la cohesión social.

#121 amadeus, Barcelona, 31/03/2016 - 21:46

A la que se descuidan les sale el totalitarismo, el ansia por una sociedad uniforme de acuerdo a sus ideas.
No falla nunca, todos los nacionalismo son excluyentes y fascistas.

#120 manuel navarrete, abrera, 31/03/2016 - 18:23

El castellano ya entró en Catalunya a finales de la edad media por obra y gracia de los comerciantes catalanes que hacían negocio con Castilla.Estos premios al "deshonor de las letras" de cualquier idioma no dejan de ser los posibles ideólogos de cualquier dictadura futura,de pena estas opiniones.