Publicidad
Sociedad · 18 de Mayo de 2020. 22:59h.

Un matemático ya advirtió en marzo del colapso sanitario

Ni las autoridades españolas ni catalanas le hicieron caso

Un matemático ya advirtió en marzo del colapso sanitario

Àlex Arenas

El matemático Àlex Arenas, investigador de la Universidad Rovira y Virigili, ya advirtió en marzo del riesgo de que se colapsara el sistema sanitario si no se tomaban medidas de contención para combatir el Covid-19, pero “no tuvimos ninguna respuesta” por parte de la Generalitat ni del Gobierno español.

Arenas explicó en una entrevista al programa 'Preguntes Freqüents' el pasado 15 de marzo que “cualquier cosa que esté por encima de este techo sanitario implica desatención del paciente y, por tanto, en principio nos pone en estado crítico de letalidad”.

El investigador, que aplica las matemáticas para predecir epidemias, contactó “con diferentes autoridades” de los gobiernos catalán y español, pero “no recibimos respuesta”. “A partir del día 27 -de febrero- empezamos con el mapa de riesgo, empezamos a valorar que las predicciones son muy importantes para poder definir políticas y contactamos vía email con diferentes autoridades. No recibimos respuesta”, explicó en el programa de TV3.

“Nuestro sistema tendrá problemas que intentarán, desde el punto de vista político, supongo, evitar montando hospitales de campaña, aprovechando otros lugares... pero nosotros tendremos este problema. Seguro”, afirmó el mismo día que el Consejo de Ministros había aprobado el estado de alarma. Arenas tildó la situación de “escenario de guerra” y alertó que “todo lo que no hagamos ahora se convertirá en un problema que tendrá consecuencias en términos de defunciones”.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Pere, TGN, 19/05/2020 - 11:50

Home, el 15 de març ja estàvem tots confinats i amb estat d'alarma decretat...ja veus tu quin geni... potser un mes abans hauria estat més interessant...

#2 ferran, jonestown, 19/05/2020 - 11:40

un altre oriol mitjà...la nova joguina indepre...

#1 Nombre de Cesar Tengo, El Prat de Llobregat, 19/05/2020 - 07:27

Dicen que es doctor en físicas...