Publicidad
Sociedad · 15 de Abril de 2013. 13:05h.

Un millar de familias solicitan ahora la enseñanza bilingüe

El cumplimiento del auto del TSJC afecta a unos 500 alumnos de 10 centros

Un millar de familias solicitan ahora la enseñanza bilingüe

Imagen de la rueda de prensa de Convivència Cívica Catalana

La cifra de padres que han solicitado la educación bilingüe para sus hijos en Catalunya ha pasado de cinco familias en 2006 a 1.031 en este 2012, según datos facilitados por la Asociación Convivencia Cívica Catalana, que lleva el asesoramiento jurídico de los demandantes.

De la cifra dada por la asociación, hay 19 familias que han denunciado judicialmente lo que consideran un agravio en la educación. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha emitido 10 autos que obligan a 10 escuelas a enseñar a toda la clase en catalán y castellano, unos 300 alumnos.

Si las demandas de las otras nueve familias que han emprendido la vía judicial tiraran también adelante, serían unos 500 alumnos los obligados a estudiar en las dos lenguas oficiales.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, ha tildado de "cínica" la actitud de la consejera Rigau, por las "trabas" que pone la administración para estudiar también en castellano. Y ha recomendado a la dirigente que facilite en las matriculaciones la opción bilingüe.

Caja ha vaticinado "una legión" de padres que pedirán la escolarización también en castellano cuando se ejecute alguna de las primeras cinco sentencias firmes que ya se han dictado. Desde la asociación recuerdan que en 2006 recogieron más de 50.000 firmas para una ILP que reclamara el bilingüismo en las aulas.

Convivencia Cívica solicitó el 1 de febrero a la consejera que requiriera a los 10 centros la enseñanza bilingüe acatar el auto. Ante el silencio de la consejera, la asociación instará judicialmente la ejecución de la sentencia.

Si Educación sigue incumpliendo, el abogado de las familias que han demandado, Ángel Escolano, ha manifestado la intención de reclamar una "ejecución forzosa": requerir al tribunal que obligue directamente al centro a acatar la sentencia y cesar al director de la escuela .

Escolano ha aludido a una sentencia del TSJC que considera "discriminatoria" la enseñanza individualizada, y ha recordado que ya hay cinco resoluciones firmes de las cinco primeras familias que lo reclamaron.


¿Quieres más información? Síguenos también en Facebook http://www.facebook.com/enoticies

Publicidad
Publicidad

180 Comentarios

Publicidad
#62 Mariona, Rubi, 16/04/2013 - 17:51

Sort que aquests "individus" es fan dir "convivencia
cívica catalana", perqué si en comptes de
convivencia fos desavenencia, els pobrets
autóctons ja seriem tots ben enterrats.....

#62.1 Protágoras, BCN, 16/04/2013 - 22:12

La desavenencia la provocan quienes impiden el derecho de la mitad de la población catalana a educar a sus hijos en su lengua propia.. Tantos años diciendo que es una atrocidad educar a los niños en una lengua que no es la suya (J. Benet) para acabar haciendo lo mismo.

#61 mireia, barcelona, 16/04/2013 - 16:20

no ho entenc, però a Ecscaña no es fa ja ensenyament bilingüe d'ofici, ecscañol-sudaca?... què més volen, trilingüe ecscañol-sudaca-búlgar?.

#60 Kropotkin, Vic, 16/04/2013 - 15:52

Exigimos bilingüismo? en Cataluña. En Asturias y Aragón rechazamos oficialidad de asturiano y aragonés. Allí ya se ha alcanzado el objetivo buscado...juas, juas

#59 fran-bcn, bcn, 16/04/2013 - 11:57

Lo curiós es que aquesta gent demana bilingüisme EN CASTELLÀ. He anat com espectador algun cop i....es tremendament sospitós. Sembla ho demanen però pels demés....(bilingüisme) ells ni una frase en català no fos cas que..........

#59.1 robertg, llobregat, 16/04/2013 - 14:16

Piden bilingüismo en la escuela; y hablar como les salga de los cojones por la calle.

Sí; ya sé que esto es muy complicado para el blano/negro de un nacionalista.

#59.2 xavier, granollers, 16/04/2013 - 15:46

robertg, encara no saps que els catalans no parlem pel carrer la llengua que ens surt dels collons? sempre us estem parlant amb la vostra.
el dia que el 70% de la gent parli en català si vols fem l'escola bilingue. com vols fer escola bilingue si vosaltres no en sou? nacionalista el que vé de fora

#58 felipet, BCN, 16/04/2013 - 10:41

per ser jutge a Catalunya, no cal saber català. Com es que aquests "bilinguistes" no ho denuncien això?