Publicidad
Sociedad · 4 de Abril de 2015. 10:52h.

Un ministro alemán plantea cambiar la normativa Schengen

El avión estrellado pone al descubierto un grave problema de seguridad en la identificación de los pasajeros

Un ministro alemán plantea cambiar la normativa Schengen

Thomas de Maizière, a la derecha, en una foto de archivo

El accidente en los Alpes franceses del avión de la compañía Germanwings ha puesto de relieve los fallos del espacio Schengen. La supresión de controles fronterizos desde 1985 permite que actualmente 420 millones de europeos puedan desplazarse sin pasaporte por 26 países, de los cuales 22 son estados miembros de la UE.

El ministro alemán del Interior Thomas de Maizière ha declarado al diario Bild que a raíz del accidente verificaron el pasaje y el personal a bordo para ver si había algún elemento terrorista o algún pasajero sospechoso, pero "constatamos que ni tan sólo sabíamos con certeza que iba sentado en el avión. "Es un problema de seguridad enorme. Debemos analizar seriamente la situación para saber si todo debe seguir igual. Un vuelo no se puede comparar a un viaje en tren o autocar, en el que los billetes son anónimos".

Las nuevas tecnologías han dado unas inmensas facilidades para la contratación particular de vuelos. Hay compañías que permiten comprar el pasaje on line, con el posterior envío al usuario de un código QR. Con esto es suficiente para pasar el check in y subir a bordo del avión sin haber tenido que mostrar ningún documento. Por robo del smartphone o alguna otra argucia, se puede suplantar fácilmente la identidad del viajero.

En estas condiciones, la única manera de localizar un intruso es a través del visionado de las grabaciones hechas por las cámaras de vigilancia y el reconocimiento facial, pero se trata de un proceso lento y no infalible. Thomas de Maizière quisiera cambiar esta situación actuando sobre la misma reglamentación de tráfico de pasajeros de un país a otro, por ejemplo, imponiendo la obligación de mostrar un documento de identidad antes de embarcar.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#5 La realitat, Berlin, 04/04/2015 - 17:06

Schengen va ser un decorat per fer veure que la UE feia passes endavant per la llibertat dels ciutadans membres, pero l'efecte real és un descontrol de les fronteres on hi passa tot el que vol vingui d'on vingui i porti el que porti a la motxilla. Els controls móbils no serveixen de res.

#4 zampador, Valladolid, 04/04/2015 - 16:39

Y los alemanes eran los listos, pues si tienen a este de ministro... que no tendremos los torpes.
Distinto que un autobús o tren ¿por qué? y ¿por qué es distinto un vuelo internacional que a Mallorca?
Como dicen más abajo, todo responde a la obsesión de controlar a todos.
Chapuza alemana, fue eso.

#3 Moisés, Vallirana, 04/04/2015 - 15:52

Pues no sé en que aeropuerto será eso, pero el DNI te lo piden siempre para pasar el control de metales y antes de subir al avión.

#3.1 ccc, bxn, 04/04/2015 - 16:34

En el tema aéreo no hay tanto problema. El problema es cuando se llega a un país miembro siendo de fuera, y uno se puede mover por toda Europa sin control alguno.

#2 Claüc, Sabadell, 04/04/2015 - 15:30

Els problemes que hi veu no han afectat mai a la seguretat. El què hi ha és un rerefons ideològic. L'obsessió de controlar-ho tot i tothom. És una malaltia paranoica.

#1 Lola, valls, 04/04/2015 - 12:27

schengen es el gran fracas de la ue

#1.1 SENGUETA, VIC, 04/04/2015 - 14:03

QUE SE PUEDA Y SE DEBA MEJORAR NO EXCLUYE QUE ES UN BUEN AVANCE .