Sociedad · 16 de Enero de 2021. 10:54h.

Un profesor de la UB hace preguntas ideológicas a los alumnos

Joaquim Colominas, que había sido director de la fundación de CDC, pregunta sobre el referéndum, la Monarquía y "el conflicto entre Cataluña y el Estado"

Un profesor de la UB hace preguntas ideológicas a los alumnos

La asociación juvenil constitucionalista 'S'ha acabat!' ha denunciado que el profesor de ciencia política de la UB y exdirector de la Fundación CatDem Joaquim Colominas ha pedido a sus alumnos posicionarse ideológicamente en un examen de la asignatura 'Sistema político español'.

El examen planteaba una serie de preguntas que implicaban manifestar a los estudiantes su posicionamiento ideológico. "En el caso español: ¿por qué se veta el debate sobre si monarquía o república? Justifica" decía una de las preguntas.

"¿Por qué el Gobierno no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifica" planteaba otra de las cuestiones. "¿Qué propuestas de solución piensas que pueden ser las más adecuadas para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español?" planteaba el examen.

La organización constitucionalista, a pesar de afirmar que "la Universidad debe ser un lugar que fomente la confrontación de ideas y contraposición de argumentos", considera que "nunca el posicionamiento ideológico de los estudiantes debe ser objeto de evaluación por parte del profesorado". Por este motivo, desde 'S'ha acabat!' piden "la inmediata actuación por parte del equipo de Gobierno de la Universidad.

"La presente actividad de evaluación asume en el planteamiento de las preguntas el marco mental del separatismo, presentando a Cataluña y España como sujetos enfrentados, entendiendo como únicamente correcta una de las múltiples posiciones que existe en nuestra sociedad en relación al proceso independentista" denuncian desde la entidad constitucionalista.

El profesor Joaquim Colominas es licenciado en Derecho y licenciado ciencias Políticas. Doctorado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha ejercido de profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull, en ESADE y en la Universidad Pompeu Fabra. También ha sido director de la Fundación CatDem, miembro del Consejo Rector del Centro de Estudios y Opinión, miembro de la Junta de Òmnium desde 2007 así como de la Fundación Catalunya Oberta.

Algunos de los libros que ha publicado han sido: Relaciones Cataluña-España, Jordi Pujol: Ideas y recuerdos. ¿Crisis de la Política?. La España de Aznar. Grandeza y miseria de la política.

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#19 J.Luis Albanchez Blanco, Fuengirola, 18/01/2021 - 14:39

Estos tíos siempre dando el peñazo con "la profundización democrática, en la concreción de sus propuestas (antidemocráticas). Yo les propongo ampliar un poco el elenco, veamos:
1º)Partidos separatistas SI o NO -en los paises democráticos más avanzados del orbe o no se toleran o se toleran con la mayor coerción de los poderes públicos.

#18 Valeria Krug, Bcn, 17/01/2021 - 14:44

Sóc alumna de C. POLÍTIQUES, sense cap afiliació concreta. Imagineu si un professor "espanyolista" fes un examen calcat a l'esmentat, per comprovar si els alumnes són capaços d' argumentar independent de com pensi com pensi cadascun, només amb Llei com referència?... on rauria el problema?

#18.1 Tabarnés puro, Barcino, 17/01/2021 - 23:05

Te lo explico yo, Valeriana:
1. Para empezar, nos lo tenemos que imaginar, porque todos y tú misma sabes que eso es practicamente imposible en la tan 'demukrática' universidad catalana
2. En caso de que eso sucediese, no habría una orda de cejijuntos dedicados a perseguir a los que hablasen contra los dogmas nacionalistas. Al contrario sí.

#17 Vigatano, Vic, 17/01/2021 - 09:12

Y si las preguntas las hubiese planteado, por ejemplo, Javier Nart? Eh? Conociendo el sesgo ideológica de la persona en ese caso, os parecería bien? No os alarmaría que "buscase" unas ciertas respuestas? Sois una banda, intentáis de manera patética justificar lo injustificable, una vez tras otra. Ahora retrasando las elecciones.... Pfffff

#16 Menjamela Grandi, Anapurna, 17/01/2021 - 08:52

Reformulemos el problema:
¿Qué problema hay en que en un corral lleno de lobos el lobo alfa obligue a las ovejas a enseñar la patita?
Pues hay gente a la que le parece normal, oiga.

#15 Eduardo González Palomar, Manlleu, 17/01/2021 - 06:43

Ahí dejo 4430 fotos relacionadas con el adoctrinamiento político en las escuelas de Cataluña por si todavía queda alguien que no se ha enterado:
https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157663257244562

#15.1 Gerard, Torelló, 17/01/2021 - 14:47

Eduardo, ja hi tornes amb les teves obsessions?. TOC de manual, que ja et coneixen pel barri...

#15.2 Tabarnés puro, Barcino, 17/01/2021 - 23:07

Todo documentado fotográficamente y el gerardillo hablando de las 'obsesiones' de los otros...
¡Jajajajajaja!