Publicidad
Sociedad · 19 de Enero de 2015. 14:25h.

Un teniente prefiere ser "fusilado" que invadir Catalunya

Cumple arresto en un centro disciplinario por estas declaraciones

Un teniente prefiere ser "fusilado" que invadir Catalunya

Imagen de la entrevista publicada en Cuarto Poder

El teniente Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido cree que la mayoría de militares estarían en contra de una intervención en Catalunya. De hecho, él asegura que incluso incumpliría la orden y no lo haría: "y si me quieren fusilar que me fusilen".

El militar, en una entrevista publicada el pasado 3 de octubre en www.cuartopoder.es, explicaba que "si a mí mañana me dicen que coja una sección y entre en Catalunya, les diré que hasta aquí hemos llegado, y si me quieren fusilar que me fusilen, pero yo no voy".

"¿Por qué no pienso obedecer? Porque no iré a generar una guerra civil, porque no cumpliría ninguna orden que supusiera agresión a un ciudadano de mi país, sea catalán, gallego o de cualquier otra lugar y nacionalidad. Para mí, esta orden es ilegítima y no la podría cumplir. Y creo que eso lo tienen muy claro la mayor parte de los militares", argumentaba.

Precisamente, tal y como publica este lunes el diario El País, el teniente encadena ya cinco meses de arresto desde que el pasado julio ingresó por primera vez en un centro disciplinario militar de Madrid.

Primero estuvo dos meses por el contenido de su libro Un paso al frente -en el que relata una trama de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder en el Ejército- así como por algunas declaraciones durante la promoción. Luego, un mes más de carácter preventivo en noviembre por no presentarse en dos citaciones por varios expedientes que tiene abiertos.

La última condena es de dos meses -la comenzó a cumplir el jueves pasado- y la más polémica. Y es que entre las declaraciones por las que ha sido castigado están las que hizo sobre Catalunya, asegurando que prefería ser fusilado que participar en una intervención militar.

Publicidad
Publicidad

55 Comentarios

Publicidad
#34 Pere, Rubí , 11/01/2016 - 15:39

Pues que.lo fusilen lo que está claro.que.con la mínima fuerza.los independentistas salen por patas han sido y serán siempre unos cobardes

#33 BEJOTA, BCN, 20/01/2015 - 17:35

ELECCIONS EUROPEES. Els 1.401.421 vots que van aconseguir ERC, CiU i ICV en són pocs en relació amb els 5.317.789 catalans cridats a les urnes. Tot just un 26% del cos electoral. "De cara a Europa, això no és força suficient", apunta. "Encara han d'aparèixer un milió de vots independentistes més",

#33.1 BEJOTA, BCN, 20/01/2015 - 17:36

RESULTAT PREVIST 27-S.
(NO CALDRÁ CAP ACTUACIÓ DE L'EXERCIT ,SR TINENT.)

#32 Manolo, Barcelona, 20/01/2015 - 15:48

No quiero entrar en el tema ni en la guerra personal de este pajarito

Sólo diré que siempre entendí que un militar a igual que un militante de un partido se debe a la obediencia de sus mandos
En caso de discrepar todos tienen sus sistemas establecidos
Y si no funcionan, pues se salen y se acabó
.

#32.1 Pope, BCN, 21/01/2015 - 12:56

Lo curioso es que un militar piense con normalidad.
Aquello de la "obediencia debida" debe aplicarse a una orden superior razonable. La objeción de conciencia debe existir ante órdenes inadecuadas o manifiestamente salvajes. Sr. Teniente, no tiene futuro en el ejército, déjelo y viva en paz.

#31 david, pamplona, 20/01/2015 - 13:38

jo deixaria l'exèrcit i si li agrada aqueix món li aconsellaria que ingressés a una exèrcit d'un altre país més democràctic.

#30 luzbell, barcelona, 20/01/2015 - 12:14

no hace falta el ejercito con que la caixa y otros bancos no les preste dinero ya esta resuelto el problema, pronte se creara una asociacion de afectados que pagamos los creditos y no nos ofrecen una quita, nos vamos a reir un rato.