Publicidad
Sociedad · 5 de Febrero de 2015. 23:00h.

Una alternativa a las residencias de ancianos

Barcelona tiene 1.200 pisos tutelados para personas mayores

Una alternativa a las residencias de ancianos

Pisos tutelados para personas mayores en Can Travi (Horta-Guinardó)

La ciudad de Barcelona tiene actualmente más de 1.200 pisos tutelados para mayores de 65 años. Son viviendas para persona mayores repartidos por los diez distritos de la ciudad. A estos 1.206 pisos que ya hay, se sumarán 371 más que actualmente están en proyección o en construcción. Así, Barcelona tendrá en total 1.577 viviendas para mayores de 65 años.

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace un mes el último proceso para adjudicar las próximas promociones de viviendas destinadas a personas mayores que ya se están construyendo o que se iniciarán en breve. Son 178 viviendas, repartidos en tres promociones. Una en la calle Pere IV, de 29 viviendas; otra promoción en el entorno de Glòries, de 105 pisos, y, finalmente, a la calle de la Infanta Isabel, en Sarrià-Sant Gervasi, de 44 viviendas.

Estas viviendas con servicios para personas mayores mayor son equipamientos gestionados por el Patronato Municipal de la Vivienda y dotados de servicios de atención a las personas que ofrece el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes. Para acceder, los interesados tienen que pasar por un proceso de adjudicación y cumplir con una serie de requisitos, como ser más grandes de 65 años, no tener ningún piso en propiedad o tener uno con problemas de accesibilidad. También es imprescindible tener unos ingresos anuales inferiores a 24.850,47 euros por persona.

Hace dos años y medio que Antonio Rocasalbas y María Fernández se inscribieron en uno de los sorteos y les tocó un piso. En concreto, uno de los que están en la calle de Can Travi, del distrito de Horta-Guinardó. Es un conjunto de 87 viviendas de 40 metros cuadrados con cocina-comedor, una habitación, un lavabo y un balcón.

Sin embargo, lo más importante del piso son los servicios de que dispone, específicos para personas mayores. Es un piso adaptado, con servicio de teleasistencia integrado, conserjería y servicio de limpieza. Además, los pisos de Can Travi tienen un equipo de trabajadoras familiares que velan por la tranquilidad de los vecinos.

“No se sienten ancianos, y la palabra residencia les asusta”, dice Núria Lozano, directora de viviendas con servicios para personas mayores de Can Travi. “Aquí están en u casa y además tienen la tranquilidad de que no están sólos”. De hecho, a las instalaciones disponen de una sala multiusos donde los vecinos pueden jugar, recibir clases o conectarse a internet.

Asimismo, la antigua Clínica Quirón, en el distrito de Gràcia, acogerá un centenar de viviendas con servicios para personas mayores. Es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona que tiene un presupuesto de 17,05 millones de euros y en el que se incluirán, además, tres equipamientos para el barrio de la Salut y un aparcamiento de 65 plazas de alquiler.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Adelina García Sanchez, Barcelona, 05/09/2016 - 22:38

Tengo 60 años, vivo de alquiler con mi hijo, pero el debe hacer su vida
Soy independiente y no tengo enfermedades graves. Podría ingresar en una vivienda social?. Tengo 1000 Euros de pensión y unos ahorros
Gracias.

#3 esperanza rodriguez benhamou, barcelona, 17/06/2016 - 11:39

quisiera infotmarme de los requisitos para poder tener adseso a una plaza . .gracias

#2 Josep de Martí, Barcelona, 06/02/2015 - 12:06

>Los apartamentos tutelados no son una alternativa a la residencia geriátrica sino una solución para personas que no tienen dependencia y lo que necesitan es un apoyo personal. Josep de Martí, Inforesidencias.com

#1 Kropotkin, Vic, 06/02/2015 - 08:50

La solucion mas razonable seria colocar a todos los ancianos en TV3. Aunque no tengan idea de nada, tampoco destaarian. Y por perder 200 millones anuales mas tampoco se iba a notar. TV3 tiene muchas posibilidades.... Jua, jua, jua,...

#1.1 hector, bcn, 06/02/2015 - 18:26

siempre mezclando para siempre decir lo mismo. Luego los indepes son repetitivos. Para una cosa que hacen que no esta mal, y aqui estas tu, para meter mierda.