Sociedad · 20 de Abril de 2020. 17:33h.

¿Una Cataluña independiente lo hubiera hecho mejor?

El fiasco en el reparto de mascarillas cuestiona el optimismo del Govern

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que en una Cataluña independiente el número contagiados por coronavirus y víctimas mortales “no serían las que son”, porque se hubiera decretado un confinamiento total quince días antes del que decretó el Ejecutivo español.

“Si nos hubiéramos confinado de manera total cuando lo pidió el Gobierno de Cataluña, quince días antes de que lo decretara el Gobierno del Estado español, las cifras que tenemos hoy en nuestro país de esta pandemia no serían las que son” , ha asegurado.

Preguntada por e-noticias sobre si mantiene que “gestionarían mejor” la pandemia como Estado independiente, a pesar del colapso que ha habido en el reparto de las mascarillas en las farmacias, Budó ha asegurado que “yo no dije que lo gestionaremos ni mejor ni peor, sino diferente”.

“Lo que seguro que habríamos hecho es haber tomado la decisión del confinamiento total con 15 días de antelación”, ha añadido. La portavoz de Govern ha insistido en que “los resultados hubieran sido diferentes”, porque “adelantarse” en las medidas de precaución “ha dado mejores resultados que ir tarde a la hora de tomar estas decisiones”.

Respecto el colapso en las farmacias, Budó ha alegado que “ha habido una avería del sistema informático” que ha hecho caer la plataforma de “dispensación de la receta electrónica y también de estas mascarillas”. La portavoz del Ejecutivo catalán ha descartado que el sistema haya caído por “un incremento masivo de ciudadanos a la hora de ir a buscar las mascarillas”.

Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas en el acto de Perpiñán
Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#31 Neferu, Barcelona, 21/04/2020 - 12:17

¡¡¡UUFF, menudo trío! Menos más que no todos los catalanes son como esta muestra de ignorantes soberbios. Yo misma tengo amigas y amigos con 8 apellidos catalanes que son unas maravillosas personas. ¡Os mando un beso a todos esos catalanes y catalanas que no habéis sucumbido a la doctrina castrante de estos tres sujetos!!

#30 Agustino, Barcelona, 21/04/2020 - 11:20

Con los tres de la foto seguro que sí. Juas,juas,juas,juas...

#29 No exactament, Girona, 21/04/2020 - 10:33

Segons els resultats als geriàtrics, la confianza en les mesures d'aquest govern de can Pixa és absolutament irrellevant. Si estaven tant convençuts de la gravetat del virus, aleshores per què van muntar el sarau a Perpinyà?

#28 Alejandro, Villadecans, 21/04/2020 - 08:20

Hombre todavia esta por aclarar lo de los 35 millones, a donde iban a parar, donde estan lo que es seguro que no era para material ninguno sino para llenarse los bolsillos como quien no quiere la cosa, y los indepes aplaudiendo por que nos roban

#27 catalanoide, Bcn , 21/04/2020 - 04:37

Mienten más q hablan. Si eso fuera así habrían cerrado colegios mucho antes, 15 días antes y no lo hicieron, en una competencia exclusiva de ellos.