Publicidad
Sociedad · 14 de Enero de 2015. 11:05h.

Una escuela exime a una niña musulmana de hacer natación

Una maestra apela a servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

Una escuela exime a una niña musulmana de hacer natación

Imagen de la escuela

Una maestra de la escuela Sant Salvador d’Horta, de Santa Coloma de Farners, ha presentado un escrito a los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners en la que denuncia un caso de discriminación sexual de una niña de diez años, alumna de su centro. Se trata de unos hechos que, según hace constar en el documento, "atentan contra los más elementales valores de igualdad de sexos y de no discriminación en un centro público".

En el escrito la maestra explica que a pesar de los esfuerzos iniciales para convencer a los padres, finalmente la dirección del centro ha accedido al deseo paterno y materno que su hija no haga las actividades regulares de natación programadas por el claustro. Se da la coincidencia de que un hermano de la niña también es alumno del centro y que sus padres pagaron la inscripción del niño pero no quisieron pagar la de la niña. La escuela les ofreció alternativas de pago, pero se negaron rotundamente. La razón no era económica.

La maestra también expone en el escrito que, hace dos años, constató que la niña sufría discriminación por razones religiosas. "Esta niña no hacía actividades relacionadas con el agua porque que le estaba terminantemente prohibido por sus padres quitarse el chador que lleva" (el chador es una prenda que cubre integralmente la figura y sólo deja descubierta el perímetro de la cara).

Por eso ya formuló una pregunta pública al Delegado de Enseñanza de la Generalidad Sr. Albert Bayot con ocasión de unas jornadas educativas: "En los parlamentos de esta jornada de inauguración han salido repetidamente los conceptos de felicidad infantil y de igualdad de género entre los escolares que educamos. Cómo puede ser que en la Cataluña del siglo XXI las escuelas permitan que haya niñas que no puedan hacer determinadas actividades por razón de género? "La respuesta del delegado, según consta en el escrito, fue que no le constaba ningún caso y que la pregunta no tocaba en ese momento.

La maestra se dirige ahora a los servicios sociales y les pregunta: "¿Quién vela por los derechos infantiles de esta ciudadana catalana menor de edad? ¿Cómo es posible que se cronifique en una escuela pública un caso tan flagrante de discriminación, ya no entre alumnos, sino incluso entre hermanos?"

Por todo ello, la profesora insta a los servicios sociales "que tengan conocimiento, que estudien el caso y que lo trasladen a la instancia oportuna para solucionar urgentemente lo que de ninguna manera se puede consentir".

Publicidad

136 Comentarios

Publicidad
#59 Anonima15, gsn, 05/01/2018 - 13:12

y si la niña tampoco quiere hacer natación que ??? la vais a obligar, la vais a discriminar por hacer una cosa que no quiere? Es su elección y la de sus padres no teneis derecho a meteros con nadie ya que son los principios de su religión y al igualque vosotros teneis derecho a ser de la religión que querais.

#59.1 Anonima15, gsn, 05/01/2018 - 13:22

ah si y por cierto soy musulmana

#58 neus, santa coloma de farners, 01/02/2016 - 05:43

Hola, yo pienso que la maestra hizo su trabajo y que no deberian permitir ni burcas ni nada, pues los españoles, sudamericanos, ect... no pueden llevar gorros en la clase por lo tanto todos deberíamos tener las mismas reglas en las escuelas, y las religiones dejarlas en casa.

#57 Lara, Barcelona, 20/01/2015 - 18:25

Yo es k lo flipo k dejen a la niña si la discriminan sus propios padres pues k se la kiten y la lleven a marruecos o de donde sea la muchacha y k se agan cargo los orfanatos de alli de ella! Que si un crio de mi familia necesita algo nadie nos lo viene a pagar nos jodemos y nadie hace nada!

#56 ivan borrell, sta coloma de farners, 18/01/2015 - 00:59

Per un cop que el meu poble surt al diari i surt una mala noticia

#55 MARGARITA GLORIA, sta coloma de farners, 17/01/2015 - 15:46

y encima le iban a pagar la piscina yo me las tuve que buscar para pagar la piscina y no me dieron soluciones y ala hija de puta de la mora se lo iban a pagar es para ser o no racista asi nos estan quitando todo los hijos de puta haber si