Publicidad
Sociedad · 10 de Febrero de 2012. 14:47h.

Una reforma laboral para intentar bajar de los cinco millones de parados

El PP va al grano a pesar de las críticas de los sindicatos

Una reforma laboral para intentar bajar de los cinco millones de parados

Portada de El País del pasado 29 de octubre

La vicepresidenta y portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la reforma laboral, a pesar de las críticas de los sindicatos, que incluye una simplificación de los tipos de contratos y un plan de empleo para los jóvenes para intentar bajar la cifra de cinco millones de parados que hay en el estado.

La reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno prevé la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes.

Se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo. Dicho trabajador cobrará el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del importe que el trabajador contratado le quede por percibir.

Sáenz de Santamaría ha definido la reforma laboral como importante y de calado y ha asegurado que "marcará un antes y un después en la legislación laboral" española. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha profundizado en esta idea y ha definido esta reforma como "histórica".

El objetivo de la reforma, según ha dicho, es facilitar la contratación, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, y cortar las causas de la economía sumergida.

El ejecutivo de Rajoy generalizará la indemnización de 33 días, y no 45, en caso de despido improcedente. La reforma también dará más flexibilidad interna en las empresas para que los despidos no sean la única medida de ajuste.

Pero los sindicatos no están de acuerdo; el líder de UGT, Cándido Méndez, no se cree que la reforma haga mejorar el empleo. Lo ha dejado claro: "y una leche". Por otra parte, el secretario geneneral de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, dice que la reforma es inútil porque el problema del paro no viene por el mercado de trabajo sino por la crisis.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#5 Alf, BCN, 11/02/2012 - 12:31

Aixi va Catalunya, un comentari a Punto Pelota té 150 comentaris a e-notícies, mentre que la notícia de la reforma laboral en té 5.

#4 Àcrata, Barcelona, 10/02/2012 - 20:00

Si diuen que busca facilitar futures contractacions, per què afecta també les condicions dels qui ja estan treballant?

#3 Almogàver , La Sagrera , 10/02/2012 - 17:39

Perquè li diuen reforma laboral quan haurien de dir abaratimant dels acomiadament i prou?

#3.1 Sic (Catalunya), Catalunya, 10/02/2012 - 19:18

Perquè apart de l'abaratament de l'acomiadament hi ha altres continguts. Et llegeixes el Reial Decret i trobaràs resposta a les teves preguntes.

#3.2 Ana María, Sabadell, 11/02/2012 - 13:33

Es que si te lees todo el decreto ley, tal y como hemos hecho algunos, la cosa cambia mucho, sí. Entonces ya es no el despido solamente, es que pasa a llamarse diretamente "Reforma para la reimplantación silenciosa de la esclavitud en la Europa del S.XXI (primera parte)".

#3.3 Almogàver , La Sagrera , 11/02/2012 - 13:36

El que jo pregunto és una conclusió després d'haver-ho llegit i tinc el convenciment que ni en Franco feia aquestes coses que fa el PP. Itero. Deus ser de la patronal, del PP o d'ESADE.

#2 Pere Prats, Sants, 10/02/2012 - 16:42

No ho entenc, una reforma laboral per baixar els aturats on bàsicament es posen facilitats per fer-los fora? no s'està buscant precarietat laboral? esperem que la cosa arribi a bon port.

#1 Don Severiano, Madriz, 10/02/2012 - 15:54

En la medida en que moleste a los sindicatos y otros parásitos será buena reforma.

Lo triste es que no creo que les afecte mucho. Seguro que siguen forrándose con cursillos tontos de Excel... y con los eres y demás comisiones.

#1.1 R Romero, Barcelona, 11/02/2012 - 15:00

Don Severiano no sea tan severo /y radical) en sus aseveraciones, por favor. Hay sindicatos que no hacen cursillos. Si Ud. tiene pruebas que algún o algunos sindicatos cobran comisiones y/o irregularidades con los cursillos, no seré yo quien le diga donde debería acudir. También hay mucho

#1.2 R Romero, Barcelona, 11/02/2012 - 15:13

parásito de TODOS los partidos políticos, la llamada CASTA. Tenga a bien amplitud de miras, ya que en las relaciones laborales los trabajadores son la parte débil y es por eso que algunos trabajadores se afilian de forma facultativa. Si Ud. cree que con la falta de demanda interna que tiene la

#1.3 R Romero, Barcelona, 11/02/2012 - 15:15

economía interna, se va a crear empleo por las subvenciones para la contratación, ya sean directas o bonificaciones a la Seguridad Social va errado a mi modesto entender. Los empresarios invierten cuando las expectativas son favorables, cuando fluye el crédito, dado que muchas empresas se apalancan

#1.4 R Romero, Barcelona, 11/02/2012 - 15:16

hablando en términos financieros (se endeudan parcialmente al acometer inversiones). Ya verá que el desempleo aumentará y las condiciones de los que entren en el mercado laboral se precarizarán, aumentando aún más la dualidad del mercado de trabajo. Por extensión, las cotizaciones sociales se veran

#1.5 R Romero, Barcelona, 11/02/2012 - 15:18

resentidas, disminuyendo su recaudación. Sólo aumentarían en el supuesto que se creará mucho empleo. Coincido y suscribo sin que sirva de precedente las declaracions de Rubalcaba, que el despido se generaliza a 20 días por año trabajado. El tiempo le dará o me dará a mi la razón.