Una veintena de escuelas, de las 27 afectadas por una sentencia que les obliga a aplicar el porcentaje del 25% de castellano, no han obedecido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y siguen aplicando este porcentaje a pesar de que el Departament les les envió una notificación el pasado día 1 asegurando que debían ignorar las sentencias.
El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha dicho en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que "sólo siete u ocho que han cambiado el proyecto lingüístico, la programación de la escuela". En este sentido, ha explicado que algunos de estos centros han comunicado a los padres que el cambio obedecía a "las instrucciones recibidas por la Consejería".
Domingo ha señalado que esto no les exime de responsabilidad penal y "pueden acabar investigados". Sobre los centros que no han seguido las instrucciones del Departament, el ex diputado ha señalado que "la gente es prudente". "En ningún centro en el que se haya implantado el 25% se ha demostrado que haya perjudicado la escolarización de los niños", ha subrayado.
Finalmente,José Domingo a hecho referencia a un centro educativo que "empezó a implantar las medidas y ahora está dando un 50% en catalán y otro 50% en castellano y lo hace porque han entendido que era lo mejor para los alumnos".