El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que, en un año, se han abierto 20 mezquitas de orientación salafista en Catalunya y ahora ya hay unos ochenta. Trapero, en declaraciones a El món a Rac-1, ha explicado que "hace un año, hay unas 60 mezquitas de orientación salafista. Actualmente, había unos ochenta".
"El salafismo es la orientación más extrema del islam. Ahora bien, lo que no hacen en ningún caso es justificar la violencia, entendida como la producción de atentados. Salafismo no es yihadismo. No justifico esta tendencia, porque son duros en otros ámbitos", ha apuntado.
Los Mossos, según ha explicado, tienen constancia de que "33 personas que se han marchado de Catalunya hacia Siria" y ha indicado que "tienen un perfil joven". "¿Hay alguna mujer. Pero la mayoría son hombres. También hay conversos y no ha devuelto ningún que tengamos constancia", ha añadido.
Josep Lluís Trapero también ha manifestado que "tenemos algunas personas bajo control, que nos son de interés. Que se concrete con una voluntad de querer atentar en Catalunya, en este momento, no".
Finalmente, ha señalado que "los controles serán más visibles en el centro de Barcelona" y también "propondremos el incremento de alguna de las acciones preventivas por próximos partidos, o al menos los partidos relevantes".