Publicidad
Sociedad · 16 de Octubre de 2015. 20:11h.

Unió denuncia un trasvase del Ebro desde la Rioja

para evitar la oposición de Aragón y Catalunya

Unió denuncia un trasvase del Ebro desde la Rioja

Río Ebro

El trasvase del Ebro, igual que pasa con el Guadiana, es un proyecto que aparece y desaparece. Ahora, según ha denunciado Unió Democràtica de Catalunya, el gobierno del PP tendría la intención de resucitar el bautizado Plan Hidrológico Nacional, pero la idea sería hacerlo desde la Rioja para evitar la oposición de Aragón y Catalunya. Esto es lo que ha denunciado el eurodiputado de UDC, Francesc Gambús, ante la Comisión Europea.

“Los planes implicarían hacer un trasvase al río Duero y, a través de los pantanos de su cuenca, garantizar el abastecimiento del Tajo-Segura”, ha detallado el democristiano. Gambús quiere averiguar si la Comisión Europea tiene conocimiento de este proyecto y del coste medioambiental que supondría para las zonas afectadas, especialmente por las de máxima protección medioambiental para las aves (ZEPA).

El eurodiputado también se ha interesado en conocer si el incumplimiento reiterado de la Directiva Marco del agua por parte del gobierno español puede tener consecuencias en la asignación de los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El democristiano considera que la intención de recuperar el trasvase del Ebro es una “barbaridad” no sólo medioambiental, sino también para el territorio. “Si es cierto este proyecto, nos opondremos desde el primer día y nos pondremos junto al territorio”, ha avisado Francesc Gambús.

Por otro lado, también ha recordado que la Comisión Europea ha requerido en el gobierno español más información sobre los Planes Hidrológicos y, en concreto, si los caudales ecológicos fijados garantizan “el buen estado de los ríos”. En este sentido, el eurodiputado de Unió cree que los planes del gobierno del PP “incumplen no sólo la Directiva Marco del agua, sino que, además, dejan sin protección medioambiental algunas zonas, como por ejemplo el Delta del Ebro”.

Francesc Gambús, eurodiputado de UDC.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#8 Pepet, Sabadell, 18/10/2015 - 12:45

Només faltaria que ara ens desviïn l'Ebre! Aquest pla, si tira endavant, forma part de la "bona entesa" entre el Govern de Catalunya i el Govern de l'estat i és també conseqüència de la inacció del President Mas, que només té temps pel procés.

#7 Pep, SanPatumet, 17/10/2015 - 19:57

Eso es imposible, estos con la inmersión se les disolvió la geografía de España. No conocen el Sistema Iberico, q hacemos? lo perforamos?

#6 Kropotkin, Vic, 17/10/2015 - 18:58

Con la independencia todo esto se acabara. El Ebro sera totalmente catalan. Incluso es posible que nazca en Vic. Todas estas maravillas las obrara Moises Mas.... Jua, jua, jua,...

#5 La comedianta tortosina, Tortosa, 17/10/2015 - 12:27

Ja ja ja pos si per allí dalt tan sol tenen un filet d'aigua
Ja poden yransvassar que aquí baix ni ho notarem!!!!

#4 Jacinto, el de la vaca, Fraga, 17/10/2015 - 09:33

Los recursos de España al servicio de los españoles, sin importar donde estén o donde vivan. Todos iguales en derechos y obligaciones.... así tendría que ser. Una nación, un estado, un gobierno fuerte. Lo demás son mariconadas, con perdon

#4.1 Hector, Bcn, 17/10/2015 - 10:27

Garantizando los caudales ecologicos siempre, espero y deseo qie sea tu ideario. Que es lo qie se afectaria aqui. Y sin rios estariamos muy jodidos, no es por nada.
Hay mar para desalinizar agua a patadas en muchas areas, a ver si empiezan a aprovecharlo.

#4.2 andreu, tarragona, 17/10/2015 - 11:48

Y un aragonés defiende un trasvase de estos? Madre mia, vosotros si que estais adoctrinados.