Publicidad
Sociedad · 13 de Mayo de 2013. 17:36h.

Urbanizaciones con déficits

Un informe del Síndic constata que hay entre 1.800 y 2.000 que vulneran "el derecho a la vivienda"

Urbanizaciones con déficits

El Síndic, entregando el informe

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha entregado este mediodía a la presidenta del Parlament, Nuria De Gispert, las conclusiones de el estudio Urbanizaciones con déficits, que recoge la problemática de las urbanizaciones construidas entre los años sesenta y setenta en muchos casos sin los adecuados planes urbanísticos.

Ribó ha explicado que la problemática de estas urbanizaciones no recepcionadas por los ayuntamientos, construidas a menudo sin parcelaciones, previsiones de servicios o dotaciones de saneamiento y energía, ya ha sido recogida en varios informes anuales de la institución, por cuanto representa un número elevado de quejas en materia de urbanismo.

Para el Síndic, la falta de servicios en estas urbanizaciones ─ "entre 1.800 y 2.000 '─" vulnera el derecho a la vivienda ". Ribó ha explicado que los problemas de un centenar de estas urbanizaciones "están en vías de solución" desde la aprobación de la ley de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos del 2009, pero ha reclamado más medidas, entre que la creación de un catálogo de estas urbanizaciones y una comisión de evaluación y gestión de esta problemática, o que se flexibilice la normativa urbanística para adaptarla a las necesidades y circunstancias propias de cada una.

Ahora la mesa debe admitir a trámite el informe y remitirlo a la comisión del defensor del pueblo. Ribó ha estado acompañado por el director de consumo y territorio del Síndic, Francesc Vendrell, el Alcalde de Olot, Josep Maria Corominas en representación la Associació Catalana de Municipis (ACM), el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, en representación de la Federación Catalana de Municipios (FMC), y por el catedrático de urbanismo de la Universidad Internacional de Catalunya, Pere Vall.

El estudio es fruto de una comisión, impulsada por el Síndic e integrada por alcaldes de una decena de ayuntamientos, representantes del departamento de territorio y sostenibilidad, de la Diputación de Barcelona, de la ACM y de la FMC, académicos y expertos en temas urbanísticos, que durante el último año se ha reunido para elaborarlo.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Cisquet, bcn, 13/05/2013 - 20:31

Res de res, són dels nostres, patriotes catalans.

Es que Ribó i companyia estan construint una pàtria reaccionaria.

#1 Joanet, BCN, 13/05/2013 - 18:09

... i que fareu amb els batlles que las van aprobar (o van mirar a un altre costat) i els promotors que las van construïr?