La líder de Valents, Eva Parera, ha solicitado -este viernes durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona- que se haga un "regreso asistido" de los menas que cometen delitos. "Hay que hacer un regreso asistido de los menas que viven en la calle u optan por okupar ilegalmente. Siempre estarán mejor con los padres o familiares que malviviendo en las calles o asentamientos irregulares", ha segurado.
Parera también ha pedido al gobierno de Ada Colau que inste a la Generalitat a asumir "su responsabilidad efectiva" en la tutela de los menores extranjeros no acompañados que viven en la ciudad de Barcelona, y que la Generalitat asuma la responsabilidad civil solidaria de las condenas penales de estos menores.
No podemos mirar hacia otro lado con los menores que viven en la calle robando y delinquiendo. Hoy @pareraeva ha defendido la seguridad en las calles de Barcelona contra todo el resto de partidos.
— Valents (@valents_cat) May 27, 2022
Somos la única oposición en Barcelona, pero no por ello dejaremos de defenderla. pic.twitter.com/t5OrA5LuLf
La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona considera que "es necesario más control de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona" sobre los menas. "En aquellos casos que sean reincidentes por casos delictivos se les debería devolver de inmediato a su país", ha manifestado.
Parera cree que es necesario dejar atrás los "discursos políticamente correctos y elaborar un censo para estudiar cada caso, para mayor repatriarlos con sus familias". "Ni exagerar, ni silenciar, ni estigmatizar. Desde Valents queremos soluciones", ha añadido.
La propuesta de Valents ha sido votada en contra por ERC, Junts por Catalunya, Barcelona en Comú y el PSC. Por otra parte, Ciutadans se ha abstenido y el PP ha votado a favor junto a Valents.