El Tribunal Constitucional de Bélgica considera que el delito de injurias en la Corona ya no está vigente en ese país. Éste es uno de los delitos en los que se basaba la petición de extradición de la justicia española contra el rapero mallorquín Valtònyc.
El tribunal resuelve que es un artículo anticonstitucional porque viola otro artículo de la carta magna, el número 19, que garantiza la libertad de expresar opiniones en todas las materias.
El rapero mallorquín ha celebrado la decisión en Twitter: "Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias en la corona del código penal". "Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por un beneficio colectivo", ha añadido.
Des de sempre he tingut clar que volia posar el meu cas en mans dels drets fonamentals per un benefici col•lectiu. Ho hem aconseguit, hem guanyat i Bèlgica elimina les injúries a la corona del codi penal. Jo no vaig acotar el cap però vosaltres no m'heu deixat sol. Gràcies. pic.twitter.com/QHmlZ1hLFx
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) October 28, 2021