El rapero mallorquín Valtònyc ha reprochado los indultos al ya ex líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista en la Assemblea Nacional Catalana. "Cometió un error; él fue indultado y es muy fácil decir que hay que buscar nuevas caras", ha asegurado.
Valtónyc ha manifestado que "hay muchos actores del 1-O que todavía no pueden volver a casa", por tanto, considera un "error" las declaraciones de Cuixart donde manifestó "que cada uno haga el trabajo que le corresponde, y no diremos cuál es la mejor fórmula, pero lo que es una evidencia es que se necesitan nuevos liderazgos. No se puede gobernar un país desde la cárcel o el exilio, o no sólo".
Según el rapero, "no hace falta pasar página de lo que pasó" el 1 de octubre de 2017. Valtònyc ha afirmado que la ciudadanía "tiene una gran capacidad de autoorganización", por lo que se ha mostrado contrario a los liderazgos, ya que asegura que "limitan".
"En Cataluña siempre estamos esperando un líder, alguien que nos guíe y nosotros lo podemos hacer solos, lo vimos el 1-O", ha dicho. En este sentido, cree que "ahora hay un movimiento muy dividido".