El juzgado de lo contencioso número 2 de Barcelona ha denegado al Ayuntamiento de Barcelona la autorización para inspeccionar el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. En el acta, el juez señala que la petición del consistorio “no cumple las exigencias legales”.
El magistrado también destaca que existen “serias dudas” sobre la competencia del consistorio para ordenar el cierre del CIE, porque no dispone de licencia de actividad. En este sentido, la resolución subraya que el ayuntamiento no ha pedido esta licencia en los diez años de funcionamiento de las instalaciones.
Tras conocerse la resolución del juez sobre el CIE de la Zona Franca, el presidente del grupo municipal del PPC en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, confía en que el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, dejen de alinearse con Ada Colau en contra del centro de la Zona Franca.
“Espero que ahora el ex alcalde, Xavier Trias, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, dejen de ser los palmeros de Colau y de la CUP contra los CIE”, ha afirmado Fernández Díaz, quien ha valorado la resolución del TSJC como “una cura de humildad” para la alcaldesa de Barcelona.
“Esta varapalo judicial es una cura de humildad a su prepotencia, con la que busca tener enfrentamiento institucional con el gobierno de España y con el PP para silenciar sus carencias de gobierno”, ha sentenciado el líder municipal del PPC.
Finalmente, ha subrayado que los CIE “están bajo tutela judicial, y por lo tanto no hay ningún ingreso que se haga sin una orden del juzgado pertinente”. También ha recordado que los centro de internamiento pe extranjeros “derivan de una normativa comunitaria y del Estado, aprobada cuando gobernaba el PSOE en España”.