Publicidad
Sociedad · 6 de Agosto de 2020. 17:18h.

Vecinos plantan cara a okupas

Usan Facebook o WhatsApp para frenar nuevas ocupaciones

Vecinos plantan cara a okupas

La oleada de ocupaciones que se está viviendo en diferentes puntos de la provincia de Tarragona este 2020 ha obligado a los vecinos de diversas poblaciones a organizarse y establecer métodos de alerta a través de las redes sociales. Esta iniciativa ya ha tenido éxito en lugares como Comarruga, el Montmell o la Bisbal del Penedès.

Uno de los núcleos donde más está sufriendo este problema es Comarruga, en El Vendrell, en el que las ocupaciones de segundas residencias crecieron desde la primavera, aprovechando que muchos propietarios no podían acceder a su vivienda durante los meses de confinamiento. Otros empleos se han hecho en casas que son propiedad de entidades bancarias.

Ante esta situación, algunos de los vecinos que sí viven de forma permanente en el núcleo establecieron un canal de comunicación a través de las redes sociales, con el objetivo de poder avisar de forma rápida las autoridades cuando se detecta un intento de ocupación. Esto permitió hace pocos días que se frustraran dos nuevos intentos de ocupar viviendas vacías. La policía pudo detener a dos personas y luego se tapiar el acceso a las casas.

Lo mismo han hecho un grupo de vecinos de la urbanización El Mirador del Penedès, en Montmell, donde también ha habido un incremento de los empleos y de los robos en los últimos meses. Por ello, los residentes han creado un grupo de Facebook donde se avisan de cualquier movimiento sospechoso, y con el que están en contacto con el Ayuntamiento. Estos pueden dar la alerta a los Mossos.

En el último mes, en esta urbanización se han podido evitar cuatro nuevos intentos de ocupación de viviendas. "Cuando alguien da el aviso, varios vecinos vamos hacia la zona, y hacemos presión para que los ocupas se vayan", explica a este diario uno de sus impulsores, añadiendo que en ningún momento se utiliza la violencia y se evitan los enfrentamientos.

De hecho, sus los Mossos han repetido varias veces que desaconsejan las patrullas ciudadanas porque pueden suponer un peligro para los propios vecinos. Pero estos aseguran que el tiempo de respuesta de los cuerpos policiales es, muchas veces, demasiado grande, con el que cuando llegan ya se ha consumado la ocupación.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Figueras, Figueras, 07/08/2020 - 08:53

Mientras tanto...
https://sociedad.e-noticies.es/los-mossos-desalojan-a-unos-gitanos-frente-a-la-casa-de-pujol-en-premia-131074.html

#5 Tabarnés puro, Barcino, 07/08/2020 - 03:33

Repaso de los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos:
- paga una mutua porque la 'sanitat catalana' es un desastre
- ve a la privada porque la 'escola catalana' es un desastre
- desintoniza la tele y la radio porque la 'Corporació catalana de Medios' es un desastre
- haz patrulla porque la 'policía catalana' es un desastre

#5.1 Ojotuerto, Calafell.tab, 07/08/2020 - 09:46

Paga una Mutua que han montat "els emerits locals". Para sacarte la pasta , porque acabarás en la pública. Las Mutas del Tocomocho

#5.2 pepe, andorra, 08/08/2020 - 12:33

y en lugar de hablar y lamentarte de tu situacion, pq no te organizas con otros q piensan igual para luchar contra este estado de cosas...Veo mucha indefensión aprendida y muchos reproches a los q quieren pasar a la acción libertaria y por la libertad contra esta dictadura escondida y feudal q tan bien describes y q tan bien soportas sin hacer nada

#3 Can pixa, Barcelona, 06/08/2020 - 22:33

Els veins europeus tarden només hores en desocupar qualsevol propietat privada, a Spain&Catalonia, els més guays del paraguay, les Administracions fan costat a mafies, caradures i vividors en kontra de propietaris i llogaters, pagadors d'impostos. BONA NIT i "TAPIAT"

#2 Ugy, Toy aqui, a la derecha de alli., 06/08/2020 - 18:36

El parlamento regional ha sido ocupado...
Quien lo desocupará...
Aquel que lo desocupe...
Buen desocupador será...

V.E.R.D.E.