Publicidad
Sociedad · 20 de Abril de 2016. 12:59h.

Venta de perros peligrosos en el Bages

Denunciados un hombre y una mujer de Súria por hacerlo sin autorización

Venta de perros peligrosos en el Bages

Imagen de los perros

Mossos d’Esquadra de la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de la Regió Policial Central denunciaron administrativamente el día 17 de marzo, un hombre y una mujer, de 54 y 22 años, de nacionalidad española y vecinos de Súria (Barcelona), por la venta de perros de raza peligrosa sin ningún tipo de autorización y por disponer de unas instalaciones con deficiencias.

A mediados de marzo, la URMA tuvo conocimiento de que en el municipio de Súria una persona criaba y vendía perros de raza peligrosa sin autorización. Los mossos averiguaron donde se encontraba el recinto y efectuaron una inspección para hacer las comprobaciones pertinentes.

Una vez en el lugar, la responsable de las instalaciones enseñó el recinto a los agentes. Estos constataron que se estaba realizando una actividad de cría y venta de perros potencialmente peligrosos, sin las autorizaciones administrativas correspondientes. No disponían de licencia de actividad municipal, ni de seguro de responsabilidad civil subsidiaria, ni tampoco estaban inscritos en el Registro de Núcleos Zoológicos.

En total tenían doce perros y un caballo, en la mayoría de los cuales les faltaba el seguro y el censo municipal. Aunque la responsable intentó hacer creer a los agentes que no tenían los animales para comercializarlos, los mossos averiguaron que en una página de Internet anunciaba su venta.

Por otra parte, las instalaciones se encontraban en un terreno que no tenía la catalogación adecuada para la actividad. Además, las zonas de los perros no estaban pavimentadas, las vallas de los animales presentaban aristas que podían causar lesiones y en la entrada del recinto no había un cartel informando de la presencia de perros peligrosos.

Por todas estas irregularidades los mossos denunciaron administrativamente a los responsables de las instalaciones.
Esta serie de irregularidades contravienen el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales, el cual determina que las infracciones cometidas contra esta Ley serán sancionadas con multas de hasta 20.000 euros, así como pueden determinar la inhabilitación para la tenencia de animales por un período de dos meses a cinco años, entre otras inhabilitaciones.

También, contraviene la Ley 10/1999, de 30 de julio, sobre la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, donde se prevén sanciones de hasta 30.000 euros.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad