La consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa, no ha negado que su Departamento haya dado instrucciones en las que se recomienda que “la muerte en casa, en estos momentos, es la mejor opción”, cuando ha sido directamente preguntada por la cuestión. Vergés también ha dicho que la decisión sobre quien vive y quien muere recae sobre los médicos.
“Los sindicatos denuncian que los profesionales sanitarios deben decidir quién vive y quien no… ¿ es así? ¿La Generalitat cree que la muerte en casa es la mejor opción? ¿Tienen los médicos indicaciones de no hacer referencia a que no hay camas disponibles? ¿Existe o no un documento con estas instrucciones?”, le ha preguntado Berta Queralt, de Telemadrid.
Vergés ha respondido que “siempre he remarcado que los criterios clínicos prevalecen por encima de todo”, además de remarcar que se decide “teniendo en cuenta la persona”. “No hay enfermedades sinó personas con enfermedades”, ha añadido.
La consellera ha apuntado que “estas personas llevan encima prevalencia previa de enfermedades, cronicidad y también el actual estado de salud”. “Siempre los clínicos, y yo no dudo de ningún profesional de nuestro sistema, van a decidir lo mejor para esa persona según su estado de salud actual y según sus condiciones personales”, ha sentenciado.
