Publicidad
Sociedad · 17 de Octubre de 2015. 17:10h.

Víctimas de los trabucaires

Rehabilitado un monumento que recuerda dos mossos muertos en 1845 a manos de bandoleros

Víctimas de los trabucaires

La Guardia de Honor de los Mossos deja una corona ante el monumento

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha inaugurado, junto con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, la restauración del monumento en recuerdo de los agentes del cuerpo de Mossos asesinados en 1845, en Seva (Osona).

Se trata de un padrón de 1845 que conmemora un incidente con bandoleros en el que murieron dos mossos y que es conocido popularmente como 'Piedra de los Trabucaires' o 'Pedro de los Mossos'.

El monumento es un monolito de piedra de 1,70 metros de altura, con una cruz de hierro forjado incrustada y con una inscripción grabada donde se puede leer: "25 de marzo MDCCCXLV. Cumpliendo con super deber y luchando contra los trabucaires murieron en este Lugar los Mozos de Escuadra Isiro Pallarés y Juan Barnet". 

Durante el acto, el sacerdote e historiador Antoni Pladevall ha explicado los hechos conmemorados, que se remontan al 27 de febrero de 1845, cuando una cuadrilla de una veintena de trabucaires formada después de la primera guerra carlista asaltó en Tordera la diligencia de Girona en Barcelona y secuestró tres personas.

Al cabo de un mes, el 25 de marzo, los Mossos recibieron el aviso de que se había visto gente sospechosa cerca de una casa de los alrededores de Taradell y se produjo un enfrentamiento entre los bandoleros y un pelotón de cuatro mossos, en el que murieron dos mossos noveles y uno de los secuestrados -otro había sido abandonado y muerto poco después del secuestro-. Tras huir ilesos, los bandoleros se refugiaron en su cubil, la ahora llamada Balma los Trabucaires, y de ahí hicieron vía hacia Francia, perseguidos por un somatén de Seva y de Taradell.

Allí, después de intentar obtener un rescate por el tercer secuestrado, lo mataron. Finalmente, diecisiete bandoleros fueron detenidos y cuatro fueron ajusticiados en Montpellier, mientras que el resto fueron a la cárcel.

El acto ha consistido en la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento y ha contado con una formación de la Guardia de Honor de los Mossos. El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el director general de la Policía, Albert Batlle; el alcalde de Seva, Xavier Rierola, y el alcalde de Taradell, Lluís Verdaguer también han asistido al acto.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 botifler1914, bcn-world, 19/10/2015 - 16:33

Un poco de historia nunca viene mal en medio de tanta crónica.

#17 llumí, barcelona, 19/10/2015 - 01:47

Inexacte. 4 membres del grup de segrestadors, van ser jutjats a Perpinyà i guillotinats, 2 a Perpinyà i 2 a Ceret (juny 1845). Prop del lloc, on hi ha el monument, també fou mort pels mossos l'ostatge Josep Roger que fou usat com escut humà pels trabucaires.

#17.1 botifler1914, bcn-world, 19/10/2015 - 16:34

Se lucieron los pobres.....

#16 Carlos Gomez, Bcn, 18/10/2015 - 14:52

Algu es pot pendre seriosament una policia que va disfresada de sargent pepper´s provincians com si fos un chirigota del caranaval de cadis ?
Segur que a ells no els fi fa gens de gracia que els obliguin a fer el ridicul d´aquesta manera nomes per les deries d´un molt honorable delinquent.

#15 Kropotkin, Vic, 18/10/2015 - 09:20

Y los trabucaires eran hispanos opresores de toda la vida, no? Jua, jua, jua,... Malditos opresores.... Jua, jua, jua,...

#14 Opinador, Bahia cochinos, 18/10/2015 - 00:46

Operacion de rescate de 3 rehenes.

Los 3 rehenes muertos.

Joer.