Vecinos de Arcalís han relatado -en una entrevista con el director de e-notícies, Xavier Rius, en su canal de YouTube- algunos de los inconvenientes de vivir en el Pirineo. Llorenç explica que está en contra de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 por "tal y como tenemos hoy en día el tema climático". Dice que tienen problemas de sequía y que "cada año nieva menos". "Cogerán todos los lagos para hacer nieve artificial y lo secarán todo", asegura.
Cuentan que hay pueblos en la zona que tienen otras prioridades. Por ejemplo, en Arcalís , en el Pallars Sobirà, dice que "tenemos problemas de agua, tenemos un depósito muy antiguo que tiene aberturas y pierde agua y no se arregla".
Por otro lado, Llorença también ha relatado que la fosa séptica "no funciona, no vienen a limpiarla", lo que provoca que los residuos caigan directamente en el campo. Además, tienen vallas donde "todo está podrido" i los caminos no se encuentran en buen estado, "¿aquí viene una persona mayor y cómo pasa?", se pregunta. "Antes pasaba la brigada y lo limpiaba", añade.